La Confederación rechaza de nuevo el plan de Astur Gold para extraer oro en Tapia.
Lne. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha informado negativamente al modificado del proyecto que tramita la empresa minera Astur Gold con el objetivo de poner en marcha la mina de oro de Salave, en Tapia. La noticia es negativa para la aurífera si se tiene en cuenta que este "plan b" -bautizado como "Estudio de Impacto Ambiental ampliado al informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) de 3 de julio de 2012"- tenía por objetivo subsanar las "graves deficiencias" detectadas por la CHC en el primer proyecto y que llevaron a la administración regional a dar una aprobación parcial al proyecto de Salave en el año 2012. No en vano, se dio el visto bueno a la mina subterránea, pero no a la planta de tratamiento, ni a la balsa de estériles.
El organismo ha remitido un informe de treinta páginas a la empresa minera y también a las administraciones central y regional. Fuentes de la Confederación explicaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que "se está hablando" con las partes implicadas de cara a encontrar una solución que cumpla con la legislación vigente en materia medioambiental. No obstante el organismo no quiso entrar en más detalles al respecto del contenido exacto del informe. Por su parte, Astur Gold declinó dar su opinión tras desvelarse el freno al proyecto.
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies fue la encargada de desvelar la existencia de este informe negativo de la CHC. El presidente del colectivo, Fructuoso Pontigo, explicó que la Confederación les trasladó la existencia de "graves deficiencias" en este modificado lo que lo convierte en "inasumible ambientalmente".
http://www.lne.es/occidente/2014/02/26/confederacion-rechaza-nuevo-plan-astur/1548556.html#EnlaceComentarios
**************************************************
Opinión de El Nuevo Faro de Tapia: otra vez sucede que un proyecto esperanzador y creador de puestos de trabajo se realiza con algunas condiciones no óptimas para su realidad.
Posiblemente la CHC es muy exigente. Cualquier persona o entidad que haya tratado con la misma no le queda muchas ganas de volver hacerlo y muy posiblemente cualquier empresa importante instalada actualmente en el occidente asturiano (Papelera de Navia y Reny Picot por ejemplo) si se fuesen hacer hoy en día NO CUMPLIRIAN LAS EXIGENCIAS DE LA CHC. Por suerte para esas empresas y sus trabajadores directos e indirectos se instalaron en otros años más adecuados para la industria. Aunque ecológica y medioambientalmente no sería posibles hoy en día. Pero la ley o exigencias están ahí y cualquier proyecto actual que se haga debe ser muy conocedor de lo que tiene que hacer y cumplir.
Visto lo visto, dos proyectos o propuestas de EMC no fueron óptimas para la CHC. Hace tiempo ya habíamos indicado desde este medio que no se estaba haciendo todo lo bien que se deberían hacer las cosas desde esa "esperanzadora" empresa, que a día de hoy debe remplantarse muchas cosas si desea seguir adelante.