Blog político de Tapia de Casariego.


Ponemos a disposición de TODOS los partidos políticos de Tapia, de sus representantes y de TODOS los tapiegos, el siguiente correo electrónico para que nos hagan llegar sus ideas, sugerencias o consultas:
elnuevofarodetapia@gmail.com

jueves, 29 de marzo de 2012

Haciendo Memoria, articulo en La Nueva España.

Articulo de La Nueva España de fecha 02/01/2012 relativo a la recusación del alcalde el Sr. Manuel Jesus. Observen bien las declaraciones de alguna persona y lean a continuación la el siguiente articulo de El Nuevo Faro de Tapia.

Articulo de la Sra. Tania Cascudo (La Nueva España):
El voto favorable a la recusación del alcalde de Tapia, Manuel Jesús González (APT) que el viernes emitió el concejal socialista Ernesto Maseda deja al PSOE tapiego en una difícil situación y hace peligrar el gobierno municipal de coalición que mantienen con Alternativa por Tapia (APT). El secretario general del PSOE en el municipio, Rafael Sánchez Lavandera, asegura que el voto del portavoz socialista fue «una sorpresa» para todos y por eso ha convocado una reunión de urgencia que previsiblemente se celebrará mañana y de la que podría salir algún tipo de medida disciplinaria contra Maseda.

El edil, que no es afiliado del PSOE, unió su voto al del PP (que sólo contó con tres de sus cuatro representantes, ya que Manuel Balbino González se ausentó del Pleno por motivos personales) y Foro Asturias (representado en el edil Guzmán Fernández). Maseda dejó sola a su compañera de partido, la concejala Ana Vigón, quien rechazó apartar al regidor del expediente de paralización de los sondeos mineros de Astur Gold. Así, pues, se aprobó la recusación del Alcalde por cinco votos a favor y los cuatro en contra de Vigón junto a los tres concejales de APT.

En esencia, la recusación supone que el regidor no podrá resolver el recurso presentado por la minera, después de que el Ayuntamiento paralizara los sondeos mediante un Decreto de Alcaldía amparado en la ilegalidad de los mismos. Según el gobierno tapiego, la empresa -que comenzó las perforaciones un día después de que se publicara la autorización regional en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), debió presentar antes un estudio de implantación.

Sánchez Lavandera explica que aunque no hubo un acuerdo formal sobre el sentido de la votación, «se había hablado del tema» en el sentido de apoyar al Alcalde. Y añade sobre la actuación del portavoz socialista: «No me gusta lo que hizo porque no es lo que piensa el partido ni a nivel regional ni a nivel local». Lavandera, que anunció su intención de trasladar la problemática a la ejecutiva del partido, defiende que si el yacimiento de oro de Salave «está a día de hoy sin explotar es porque el PSOE hizo lo posible para que así fuese».

Este periódico trató sin éxito de recabar la postura de la ejecutiva regional al respecto. Quien sí ofreció su opinión es el portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra. Asegura que es el partido el que debe decidir si se toman o no medidas disciplinarias contra Maseda, pero a su juicio la postura del regidor tapiego fue acertada: «Considero que el Alcalde tiene razón y que actuó correctamente. Es el partido el que dirá lo que tenga que decir sobre la posición de Ernesto Maseda».

Preguntado por si teme algún tipo de sanción, Maseda explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que no, porque no es afiliado al partido. Quiso dejar claro además que en el seno de la agrupación socialista «no se comentó antes el tema» de dar o no apoyo al Alcalde. Por último volvió a defender que su voto se basó en razones jurídicas: «Es un tema jurídico y, por tanto, debe resolverse en un ámbito jurídico y no político». Maseda es el encargado ahora de resolver el recurso planteado por Astur Gold, para lo que pedirá ayuda a la Dirección General de la Administración Local.

De forma paralela, Alternativa por Tapia (APT) también planea reunirse a principios de esta semana para analizar lo ocurrido e incluso barajan impugnar el punto del pleno en el que se recusó al Alcalde. El regidor, que se mostró tranquilo tras lo sucedido, ya anunció en el Pleno que ejercerá «acciones legales contra los ediles que hayan votado el incidente de recusación y estén en causa de exención». Manuel Jesús González asegura que «puede haber personas que debieron abstenerse y no lo hicieron». No obstante, prefirió no dar nombres hasta estudiar a fondo el proceso, aunque se refirió a que los ediles que tienen relación directa con la empresa Astur Gold -que presentó el recurso de recusación- debieron quedarse al margen de la votación.

González es consciente de que la aprobación de su recusación abre la puerta a la presentación de una moción de censura, aunque de momento asegura sentirse «con ganas de seguir ejerciendo como alcalde con imparcialidad y objetividad como hasta ahora ha sido».

Desde la Plataforma Oro No declinaron hacer declaraciones sobre este asunto, aunque ya expresaron su respaldo a la paralización de los sondeos. La que sí emitió un comunicado fue la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) quien considera que la aprobación supone «un pequeño pero trascendente golpe de Estado».
ANA considera que la decisión del Pleno «supone aceptar la premisa de que sólo podría ser concejal quien no se hubiera manifestado sobre ninguna cuestión que preocupara al vecindario», ya que Maseda justificó su voto en que el regidor aparece entre los alegantes al proyecto de sondeos. Desde ANA reiteran su apoyo al Alcalde y a la concejala Ana Vigón.