Nos tacharon muchas veces como un blog con obsesión contra el gobierno del señor Cuco y el PSE (la "o" de obrero se la quitamos definitivamente en Tapia, no están muy interesado en hacer obras ni que hay obreros en nuestro Concejo). A nivel político y de acciones por nuestro Concejo no hicieron grandes cosas. Esta era nuestra lógica critica política. No era una obsesión con este des-gobierno de estos dos últimos años, sino un sentido de responsabilidad hacia los tapiegos y de necesidad. Desde el principio se observo que el des-gobierno del Sr. Cuco se oriento solo en una cuestión, la oposición a la Mina y solo tenia unos "amigos": quienes se opusieran a la mina. Y a la larga, algunos de estos colectivos más radicalizados opositores (si los mismos que cargan contra empresas y cualquier opción de crear empleo e industria, es decir antisistema) se habían convertido en los auténticos amos y señores de nuestro Concejo. Ante eso, no se puede estar callado, ante la pasividad en obras, inversiones y la deriva que el radicalismo político estaba llevando a nuestro Concejo, no se podría callar.
Hoy, hay un nuevo gobierno, muy variado en personas e ideas, pero por lo menos, disponen de racionalidad y sentido común para preocuparse de los asuntos mundanos de los tapiegos. Solo se pedía esto, acciones concretas y ganas de hacerlas:
*****
Lne. El gobierno tripartito que integran PP, Foro y el edil no adscrito Ernesto Maseda ha iniciado su etapa de gobierno en Tapia con un plan de pequeñas actuaciones repartidas por todo el municipio. El importe total de inversión, que figura en el presupuesto de este año que previsiblemente se aprobará esta semana, es de 140.000 euros.
En el casco urbano se acometerá un plan de ahorro energético que permitirá rebajar la factura anual de la luz desde los 300.000 a los 250.000 euros. Explica el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Guzmán Fernández, que la primera medida ha sido abaratar un total de 23 contratos que tenían una tarifa de 18 céntimos el kilovatio y que ahora pasará a rondar los 7 euros el kilovatio. «Ya sólo con esta medida bajamos entre 1.500 y 1.600 euros al mes», precisa. La iniciativa contempla también el cambio de algunas luminarias y la redistribución de los puntos de luz, evitando dejar zonas a oscuras.
También está previsto invertir entre 12.000 y 14.000 euros en la remodelación de la tercera planta de la Casa de Cultura, que se convertirá en un Centro de Asociaciones. Las actuaciones en pleno centro se completan con el derribo del pedestal de la plaza Juan de Mairena y la colocación de un parque infantil en una finca céntrica. Además se han iniciado los trabajos para rematar la rehabilitación del viejo ambulatorio que se convertirá próximamente en ludoteca. Fernández calcula que la inversión en el acristalamiento y los remates del inmueble rondará los 5.500 euros.
Asimismo, el equipo de gobierno confía en que el Principado dé luz verde al Área de Rehabilitación Integral (ARI) para la zona del puerto. «Confiamos en que nos concedan una partida de 50.000 euros», precisa el edil forista.
En el plan de acción previsto también se incluyen diferentes iniciativas distribuidas por las parroquias. En este ámbito se enmarca el plan integral para la reparación de pistas y diferentes vías municipales en mal estado y que comenzará cuando mejore el tiempo. También esperan disponer de una ayuda regional para construir dos depósitos de agua para la lucha contraincendios en los núcleos de Reiriz y El Valle.
En La Brañela se va a a habilitar una zona verde y en El Valle de San Agustín se va a adecuar una senda peatonal. También está previsto habilitar un almacén de plásticos ganaderos en El Cabillón, dotar de luz el campo de fútbol de El Mansa y de baños públicos las playas de Serantes y La Paloma. De manera paralela se han iniciado los trabajos para pintar el colegio de Serantes.
El equipo de gobierno también quiere rematar obras pendientes como la de rehabilitación de las antiguas escuelas de Salave. Confía además en poner en servicio los alumbrados de Casariego y los de la Cámara Agraria y el barrio de San Martín que están «hechos y pagados pero sin conectar a la red general».
La idea del nuevo gobierno tapiego es, precisa el concejal Fernández, trabajar con «un gasto mínimo y la optimización máxima de los recursos».