Blog político de Tapia de Casariego.


Ponemos a disposición de TODOS los partidos políticos de Tapia, de sus representantes y de TODOS los tapiegos, el siguiente correo electrónico para que nos hagan llegar sus ideas, sugerencias o consultas:
elnuevofarodetapia@gmail.com

martes, 10 de diciembre de 2013

Consejo Económico de Tapia de Casariego.

Articulo de D. Carlos Díez

He leído con atención el artículo publicado en ese medio “Presupuestos locales de Tapia de Casariego” incidiendo en el publicado en la Nueva España de ese mismo día “Tapia maneja un presupuesto de 3.5 millones de euros para 2014”. Así mismo he visto y oído el video de la ORT con sonido de la SER sobre el mismo tema en el que el concejal de Hacienda, Ernesto Maseda, expone los detalles de las partidas y hace pública la hoja de ruta que han de seguir los citados presupuestos.

Me llena de satisfacción ver como se repite en los medios, escrito y  oír en el audiovisual, el término “Consejo Económico de Tapia”, parece que este nombrado y con representación de todos los sectores económicos de Tapia, desde este verano, aunque todavía no constituido y que el Sr, Maseda antes de cerrar los citados presupuestos va a hacer una ronda de consultas, entre ellas al Consejo Económico en su primer encuentro y que servirá para oficializar en ente municipal.

No  se si tendrá algo que ver, pero la creación de este Consejo fue una iniciativa por mi  propuesta, idea de D. Manuel Aledo en su obra “Desde el Faro de Tapia”, en mis reflexiones sobre la Feria Campomar y publicada en ese blog  en el verano pasado, el 18 de setiembre precisamente. No, no creo que se haya tenido en cuenta una iniciativa ciudadana para la constitución de este ente. No importa esta nombrado, constituido y va ha ser bautizado con un reunión importante, la consulta de los presupuestos de 2014.

Mi curiosidad por conocer a las personas que lo constituyen me llevo a la página web del Ayuntamiento, busque y rebusque: ninguna entrada directa o mención al mismo y en el único apartado que podría estar encuadrado, aunque mal: ASOCIACIONES, la única que figura es CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER. Del Consejo Económico al dia de ayer ni una sola entrada, información o comentario. Mucho me temo que como en otros casos la información difundida sea una simpe declaración de intenciones porque si, en el peor de los casos lo constituye una sola persona, el propio edil, no sería ni “consejo” ni “consultivo”.

Llegando a este punto de actuaciones sorprendentes del Ayuntamiento y sus miembros, estoy recordando el caso del proyecto del velatorio: No se deniega la licencia por motivos más que justificados, entre otros fa idoneidad del emplazamiento, y  se abre periodo de información pública por periodo de 10 días- Las alegaciones presentadas, porque me consta que se presentaron, no se adjuntan al expediente porque no se “ toman en consideración”. ¿Entonces para que se abre periodo de información y alegaciones?, solo para cumplir la Norma y quebrantarla acto seguido. Lamentable, pero el velatorio tiene autorización municipal para su ubicación en la calle principal de Tapia, “As Casuas” por “actuación” irregular del propio Ayuntamiento. Personalizando por  intereses del anterior alcalde y  por  continuismo y connivencia del actual.

Me quisiera equivocar en mi comparación pero mucho me temo que el Consejo Económico esta como se suele decir “ en mantillas” y a lo peor ni eso. No existe, Como las alegaciones presentadas en el caso delvelatorio. 

Seguiré con interés la composición nominal y sectorial del citado Consejo desde  los dos únicos medios que tenemos a nuestro alcance los ciudadanos, la pagina web del Ayuntamiento y el blog Nuevo faro de Tapia que recoge puntualmente las informaciones de interés que los demás medios publican.



Carlos Díez Gómez