Mediante el Decreto ley pretende 'extremar las medidas de control' de la explotación
El yacimiento podría estar listo para volver a explotarse en el año 2015
Tiene 950 hectáreas y reservas de 35 millones de toneladas de mineral
La Junta aún pleitea por que Boliden Apirsa pague los daños ocasionados en 1998
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el Decreto ley por el que la comunidad autónoma se reserva los derechos del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), lo que permitirá a la administración autonómica impulsar la reapertura de esta explotación a través de un concurso en régimen de concurrencia competitiva para elegir el proyecto "que mejor cumpla las exigencias de seguridad y de viabilidad técnica, económica y medioambiental".
La mina de Aznalcóllar cesó su actividad bajo la explotación de la multinacional Boliden-Apirsa en 1998 a raíz de la ruptura de la balsa de residuos tóxicos que provocó la contaminación masiva del cauce del río Guadiamar y exigió un programa de restauración que ha supuso el desembolso
Opinión de El Nuevo Faro de Tapia: ¿como es posible que la mina que provocó el mayor desastre medioambiental en España sea abierta por PSOE+IU? ¿Porque la de Tapia en mejores condiciones medioambientales y menor riesgo no?
Es evidente pensar que quizás alguien o varios de la empresa que desea instalar la mina en Tapia no "supieron" realizar los trabajos como los nuevos interesados en abrir la mina de Aznalcóllar.