LNE. La Fundación Edes ha vuelto a reclamar la ayuda vecinal para recuperarse tras el último envite del temporal. Las fuertes rachas de viento registradas en Nochebuena se llevaron por delante cinco de los diez invernaderos de las instalaciones de Finca El Cabillón, el centro especial de empleo que dirige la entidad centrado en la jardinería y la agricultura ecológica y en el que trabajan personas con discapacidad de la comarca.
Los daños fueron cuantiosos, pero para reponer los invernaderos primero toca eliminar el amasijo de hierros que dejó el viento a su paso. La convocatoria vecinal se está difundiendo a través de las redes sociales y de la página web de la entidad. La cita será hoy, a las tres de la tarde.
En todo caso, la entidad pide a los interesados en colaborar que llamen primero (985628192 y 985 628047) para informarse y organizar las cuadrillas y el trabajo a realizar. Los voluntarios deben presentarse en la finca con botas y guantes para trabajar de manera cómoda y segura.
No es la primera vez que Finca El Cabillón, que nació en 2006, sufre las consecuencias del temporal. A mediados de diciembre de 2011 las rachas de viento también se tragaron parte de las instalaciones. Entonces resultaron afectados ocho invernaderos y buena parte de la cosecha de invierno que crecía en ellos. Fundación Edes realizó un llamamiento vecinal que resultó un éxito y desbordó sus expectativas. En un día fue posible retirar todos los restos y dejar la finca en condiciones para recuperar la actividad.
El temporal de viento de estas Navidades ha dejado diferentes daños en la comarca occidental. Han resultado afectadas instalaciones privadas y también públicas, como el pantalán que destruyó la marejada en el puerto deportivo de Figueras en la noche de Reyes.