Lne. Coca-Cola cerrará su fábrica de Colloto (Siero), con 144 trabajadores y 52 años de historia. Los cierres fabriles afectarán también a las plantas de Alicante, Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid), con lo que la compañía pasará a operar en España y Portugal con 7 de sus 11 centros actuales. La planta asturiana es la única que será clausurada en el norte de España, donde pervivirán las de Bilbao y La Coruña. La compañía no precisó cuándo se producirán los ceses de actividad, aunque una fuente dijo que "no será inminente".
Estos cierres, junto con la reorganización de almacenes, logística y otros departamentos, afectarán a 1.250 empleos (el 20% de la plantilla, estimada en unos 6.250 trabajadores), de los que "casi 500", según la empresa, podrán acogerse a recolocaciones en otros centros de trabajo del grupo. El resto del ajuste (casi 750) serán empleos que se suprimirán. La empresa no mencionó ayer la palabra despidos y se refirió a bajas incentivadas y prejubilaciones en los casos en que "sea posible".
Coca-Cola Iberian Partners (la sociedad creada el año pasado tras la integración bajo una sola sociedad de cabecera de todos las empresas envasadoras, caso de la asturiana Asturbega, dueña de la planta de Colloto) no desveló cómo quedará el resto de la estructura empresarial, por lo que, de momento, no es posible precisar si Coca-Cola prevé mantener en Asturias algún tipo de actividad de almacenamiento o de distribución, como es probable.
http://www.lne.es/economia/2014/01/23/coca-cola-cerrara-fabrica-colloto/1531770.html
****************************************************
Opinión El Nuevo Faro de Tapia: lo decimos aquí muchas veces y la realidad nos demuestra día a día la dificultad de tener una empresa o negocio en Asturias. Cuando informaron que se cerraría alguna fabrica en España, ya algunos periódicos (no la Lne, por supuesto), sino de otras regiones, ponían a Asturias como una de las plantas posibles de cierre.
¿Es casualidad este cierre en Asturias? como muchas otras empresas que están cerrando en la región (Tenneco, Suzuki, Benito SDC, etc) no es casual; Asturias es una región (o Comunidad si lo prefieren) cara para tener una empresa. Los sucesivos gobiernos socialistas (con el apoyo de IU) han permitido poner el IRPF más alto de España (junto con el Catalán), al nivel similar al sueco (pero por supuesto con muchos menos servicios), combustibles por la nubes (una de las primeras comunidades en aplicar al máximo permitido el impuesto sobre hidrocarburos), para instalar una empresa en Asturias se ha creado un autentico laberinto legal, burocratico y medioambiental que entorpece cualquier deseo de crearla aquí.
La realidad es que las mayores empresas creadas en Asturias en los últimos años se instalaron en las zonas de las Cuencas Mineras, para aprovechar la subvención y ayudas y en muchos casos una vez finalizadas cerraban. Una región subvencionada (objetivo claro de la izquierda más radical), que no es rentable por las grandes cargas impositivas y energéticas. No es casual que de poder elegir, Asturias sea de las mas afectadas.