Después de la gran aceptación que hemos podido ver tras la publicación de las 1.500 firmas que tiene el proyecto de mina subterranea en Tapia, hemos querido asesorarnos un poco de otras minas en el mundo.
Por supuesto no minas en paises subdesarrollanos, tal como siempre comparan los grupos ecologistas nacionales y las plataformas que estan transgiversando y alarmando la realidad. La comparación, para bien o para mal, se tiene que realizar con paises occidentales, potencias economicas, donde se cumple estrictamente una legislación medioambiental, laboral e industrial clara, exigente y necesaria.
Vamos a poner el ejemplo de dos minas de oro, una de ellas subterranea y la otra mixta (se mezcla cielo abierto y subterranea). En ambos casos es la misma empresa propietaria.
La mina de LaRonde, en Quebec (Canada):
Enclvada en la autentica naturaleza canadiense, es el reflejo de una mina en un país occidental y con un PIB muy proximo al español. |
La mina de Kittila en Finlandia:
Es uno de los yacimientos mayores de oro conocidos en Europa, con reservas estimadas de aproximadamente 5 millones de onzas. La mina emplea aproximadamente 375 personas. Se encuentra ubicada en la región de Laponia, en el norte de Finlandia, a unos 900 kilómetros al norte de Helsinki y 150 kilómetros al norte del círculo polar ártico. La región incluye un aeropuerto internacional y un centro vacacional popular de esquí. La mina Kittila consiste en una serie de yacimientos a cielo abierto a lo largo de la superficie de un cuerpo mineral más profundo que está siendo extraído del subsuelo. La operación de 3,000 toneladas de extracción diarias, se estima que producirá un promedio aproximado a las 150,000 onzas anuales de oro a lo largo de la vida útil de la mina estimada hasta 2032 en el ritmo actual.
*******************************************************************************
En ambos casos son minas modernas, industriales, respetuosas al maximo posible con el medio ambiente. Curioso es el caso de la mina de Finlandia, resulta que tienen un aeropuerto y centro vacacional. Eso es el autentico dorado, industria y turismo juntos. Para aquellos que dicen (incluido nuestro alcalde) que una mina es incompatible con el turismo, les rogamos que se informen mejor, comparen con aquello que queremos ser y somos (no paises en vías de desarrollo) y vean una gran oportunidad de empleo, progreso y desarrollo para Tapia de Casariego y todo el occidente de Asturias y no un problema.
.