Todo sea para darle utilidad a la obra de "Tinin". El Occidente es otra vez maltratado por deciciones politicas. |
Ya habíamos dicho hace pocos días por este medio que la realización del ramal de FEVE en la papelera de Navia iba a suponer la perdida de puestos de trabajo directos (los transportistas) e indirectos (consumición en restaurantes y bares de la zona, así como en las gasolineras comarcales). También se verá muy afectado el puerto de Ribadeo.
Como aveces, por desgracia, somos algo gurus, nos aventuramos a indicar otra noticia muy negativa, la existencia de este ramal va a suponer una perdida del valor forestal en la comarca, puesto que cuando este listo el acceso directo al Musel, es muy posible que a la papelera le salga mejor traer madera de otros países a costes mucho mas reducidos, lo cual, sin duda alguna afectara a propietarios de montes, especialmente de eucaliptos. Esto es una suposición, el tiempo dirá si por desgracia acertamos.
Volviendo al tema en cuestión, el viernes se ha publicado en el diario El Comercio la siguiente noticia.
Asetra califica de «absoluto despropósito» la reactivación del ramal de Ence
La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra) calificó ayer de «absoluto despropósito» la reanudación de las obras del ramal ferroviario que permitirá a la factoría naviega de Ence operar a través del puerto de El Musel.
El colectivo considera que la infraestructura, presupuestada en 9 millones de euros, es «un absurdo económico para la región» y que se puesta en servicio ocasionará «un grave perjuicio para decenas de empresas del sector transporte que prestan sus servicios a la compañía!.
En esta línea, recalcaron que las empresas de transporte y los autónomos «prestan desde hace años un servicio de gran calidad, con eficacia y unos costes muy asumibles a la empresa de celulosa». Esto, afirman, «hace innecesaria la construcción de ramal».
Y es que, para Asetra, la comunicación ferroviaria de Ence con el centro de la región «no aporta nada nuevo a la zona Occidental de Asturias ni a la infraestructura ferroviaria de la región». En su opinión, el único beneficiario de esta inversión será la empresa pública Feve.
*****************************************************************************
Aquí nadie se opone a mejorar comunicaciones, lo que queremos dejar claro es que es preciso una actividad industrial o productiva urgente en nuestra comarca para asumir el paro que estas medidas políticas (favorecidas, promovidas y agilizadas por el gobierno socialista del Principado) van a producir a muy corto plazo en el occidente de Asturias. Necesitamos que si los políticos autonómicos nos van a generar paro y obligar a emigrar, almenos favorezcan la instalación de empresas y ayuden a comercios, servicios, turismo, pesca, ganadería, emprendedores y autónomos del occidente de Asturias de una vez por todas.