Según informa varios medios de comunicación locales y regionales, la huelga en Ence-Navia ha sido suspendida y se ha acordado en asamblea aceptar el preacuerdo suscrito entre los representantes sindicales y la propia industria, según el cuál, se acepta la amortización de cinco puestos de trabajo este año, y dos más, el que viene.
En cuanto a la situación de la devolución de ayudas referente a los astilleros, sin ser una solución positiva, al menos se ha mitigado un poco la cantidad a devolver si se coge la letra pequeña de las exigencias. Posiblemente unos 400 millones de Euros. No tenemos constancia que medidas aplicará el gobierno asturiano, no obstante, la Xunta de Galicia ya está estudiando la posibilidad de ir a la vía judicial para defender los astilleros gallegos de las exigencias comunitarias.
En otro asunto, pero vinculado a la situación económica de la región, los números siguen sin cuadrar.
La cifra de negocios de la industria descendió un 2,1% en mayo en España y un 10,2% en Asturias respecto al mismo mes de 2012, lo que sitúa al Principado con la peor evolución del país, así mismo, el sector servicios, Asturias, fue una de las comunidades con peor comportamiento del sector, con una evolución que se trasladó al empleo con una caída ese mes del 3,4%, la más alta del país.
EL TRIPARTITO ASTURIANO, CON GRAN CULPABILIDAD DE IU Y UPYD (por sus inviables sugerencias de creación de empleo y contra la industria) nos están llevando a la ruina. La situación de Asturias es la peor de toda España, la responsabilidad de IU y UPyD es clara.