Blog político de Tapia de Casariego.


Ponemos a disposición de TODOS los partidos políticos de Tapia, de sus representantes y de TODOS los tapiegos, el siguiente correo electrónico para que nos hagan llegar sus ideas, sugerencias o consultas:
elnuevofarodetapia@gmail.com

jueves, 4 de julio de 2013

Si esto lo hacen teniendo beneficios no queremos imaginar cuando no los tengan.

Lne.  Los sindicatos y la empresa Ence han llegado a un principio de acuerdo para reducir la plantilla en sus tres fábricas de España (Navia, Pontevedra y Huelva). En Navia, la multinacional plantea 11 prejubilaciones, prescindir de diez eventuales (personas que pasarán a una bolsa de trabajo) y tres recolocaciones dentro de la misma fábrica. El planteamiento se expondrá esta semana (hoy, mañana y el domingo debido a los turnos de trabajo) a los empleados de la fábrica.

En caso de rechazo de la asamblea de trabajadores, el comité está dispuesto a respaldar movilizaciones y en su caso una huelga indefinida. Así lo comunicó ayer el presidente del comité, Javier Rodríguez, de Comisiones Obreras. Los sindicatos no están del todo satisfechos con la propuesta porque buscaban mantener todos los puestos de trabajo. Ence, alegando su interés en seguir siendo competitiva, anunció este año fórmulas para reducir el coste de los puestos de trabajo. Empresa y sindicatos negocian ese reajuste desde el pasado marzo cuando la multinacional planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 144 empleos, 49 de ellos en Navia. El pasado mes de junio, Ence rebajó su previsión de despidos, dejándola en 34 para la planta naviega, pero se mantuvo firme en su intención de reorganizar la plantilla.

En el caso de Navia, los diez puestos a extinguir afectan a personal eventual. El compromiso de la empresa es crear una bolsa de trabajo para que estas personas puedan volver a la fábrica en el momento en que se necesite un puesto con su formación y experiencia. En el caso de las prejubilaciones, se llevarán a cabo si son voluntarias. Los sindicatos discrepan con los diez puestos a extinguir que no contabilizan en su propuesta de acuerdo. Cinco de ellos estarían pendientes de probar una máquina. No cuentan los otros cinco porque se mantienen hasta 2014.

La planta naviega prevé en los próximos años varias jubilaciones y prejubilaciones y, por tanto, nuevos contratos. Fuentes de la empresa destacaron ayer que las personas afectadas con los despidos podrían volver a trabajar «pronto» en la fábrica. En todo caso, será la asamblea de trabajadores la que decida si se acepta o no esta propuesta que en principio respalda el comité.

Javier Rodríguez indica que los más probable es que los trabajadores planteen ir a la huelga. El motivo: que no se cumplió el objetivo del comité de empresa y de los sinticatos. Es decir, que ningún trabajador se quedara sin empleo si la empresa continuaba generando beneficios y repartiendo dividendos entre sus accionistas.

En el caso de las fábricas de Huelva y Pontevedra, estarán afectados por la reorganización de la plantilla 24 y 17 puestos respectivamente, según el comité de empresa de Navia.

Ence justificó el pasado marzo su intención de cambiar la plantilla por la situación del mercado y la falta de incentivos fiscales.