Lne. Los sindicatos y la empresa Ence han llegado a un principio de acuerdo para reducir la plantilla en sus tres fábricas de España (Navia, Pontevedra y Huelva). En Navia, la multinacional plantea 11 prejubilaciones, prescindir de diez eventuales (personas que pasarán a una bolsa de trabajo) y tres recolocaciones dentro de la misma fábrica. El planteamiento se expondrá esta semana (hoy, mañana y el domingo debido a los turnos de trabajo) a los empleados de la fábrica.
La planta naviega prevé en los próximos años varias jubilaciones y prejubilaciones y, por tanto, nuevos contratos. Fuentes de la empresa destacaron ayer que las personas afectadas con los despidos podrían volver a trabajar «pronto» en la fábrica. En todo caso, será la asamblea de trabajadores la que decida si se acepta o no esta propuesta que en principio respalda el comité.
Javier Rodríguez indica que los más probable es que los trabajadores planteen ir a la huelga. El motivo: que no se cumplió el objetivo del comité de empresa y de los sinticatos. Es decir, que ningún trabajador se quedara sin empleo si la empresa continuaba generando beneficios y repartiendo dividendos entre sus accionistas.
En el caso de las fábricas de Huelva y Pontevedra, estarán afectados por la reorganización de la plantilla 24 y 17 puestos respectivamente, según el comité de empresa de Navia.
Ence justificó el pasado marzo su intención de cambiar la plantilla por la situación del mercado y la falta de incentivos fiscales.