El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de esta mañana, un proyecto de ley para pagar la deuda pendiente con sus proveedores, que asciende a 243 millones de euros. El proyecto se llevará ahora a la Junta General, donde se tramitará por vía de urgencia, y los pagos comenzarán a producirse este mismo mes.
Así lo explicó el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, que señaló que este mecanismo es paralelo al plan de ajuste que el Principado negocia en este momento con el Ministerio de Hacienda. El también consejero de Presidencia no quiso valorar las medidas concretas que se discuten, aunque no descartó ninguna. Tampoco la rebaja de sueldos a los funcionarios, sobre la que fue preguntado de forma explícita. Martínez, asimismo, cifró en 423 millones la cuantía del crédito extraordinario que el el Gobierno deberá solicitar a la Cámara para cerrar el ejercicio en vigor.
En el capítulo de nombramientos, el Gobierno confirmó a Santiago Rodríguez Vega como presidente del puerto de Avilés y situó a Jesús Suárez Pérez en el ERA y a Enrique González en la Dirección General de Innovación Sanitaria. Ana González estará al mando del Consejo Rector del Bellas Artes en su calidad de titular de Cultura.
Por otra parte, el Gobierno descarta una reducción de diputados regionales como la que ha planteado en la Comunidad de Madrid su presidenta, Esperanza Aguirre. Según ha señalado, a preguntas de los periodistas, Guillermo Martínez, Asturias se ha caracterizado desde siempre por ser una comunidad "austera".
Martínez ha dicho que mientras en Madrid hay 129 diputados, en el parlamento asturiano sólo hay 45. El número también es mayor en Madrid en lo que se refiere a altos cargos. Y que no sólo hay diferencias entre el número, sino también en lo que cobran.
Pero además, el portavoz del Gobierno asturiano ha dicho que el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, es el que menos ingresos percibe, con excepción del de Extremadura. También ha dicho que los directores generales asturianos son de los que menos reciben en España, al igual que los consejeros. "Cuando se haga una comparación, hay que tener en cuenta el punto desde el que parte cada comunidad autónoma; Asturias siempre ha sido austera y lo seguirá siendo", ha concluido.
****************************
Articulo del Comercio.