Blog político de Tapia de Casariego.


Ponemos a disposición de TODOS los partidos políticos de Tapia, de sus representantes y de TODOS los tapiegos, el siguiente correo electrónico para que nos hagan llegar sus ideas, sugerencias o consultas:
elnuevofarodetapia@gmail.com

jueves, 28 de junio de 2012

Respuesta de una Plataforma Tapiega a UPyd.

A raiz de la demagogia que utiliza UPyD y que aqui hemos expuesto ayer, reproducimos un articulo de la Plataforma Trabajo Ya, Mina Si, en el cual respondia al Sr. Ignacio Prendes (UPyD). Independiente de la denfesa y motivos de esta plataforma, nosotros solo nos basamos en datos logicos y sentido común, y desde luego, este articulo los tiene, sin entrar a justificar o defender causas (las cuales son cada vez mucho mas licitas y necesarias, pero que no es el motivo principal de este blog).

Lo que no podemos permitir desde El Nuevo Faro de Tapia, es que politicos centralistas, populistas sin escrupulos y desconocedores de la situacion de paro y necesidades de Tapia opinen a sus anchas sin recibir una respuesta clara y que desmonte sus mentiras y manipulaciones de una vez por todas. Politicos SI, CARADURAS POPULISTAS Y DEMAGOGOS NO.

Carta abierta de Trabajo Ya, Mina Sí al diputado regional de UPyD Ignacio Prendes.
Apreciado señor diputado:
Lejos de nuestro ánimo intentar mediatizar su libertad de expresión, ni por supuesto de reunión. De usted, ni de nadie, faltaría más.
Lo que si nos atrevemos a pedirle es un poco más de sensibilidad y, si nos lo permite, de rigor. Y lo hacemos basándonos en su condición de representante político al que debemos suponer, y desear, un «plus» en ambos apartados.
Viene esto a raíz de sus declaraciones relativas a la «mina de Tapia» que descalifica de un plumazo, tildándola de algo antiguo y no acorde con las necesidades económicas de la comarca.
Señor Prendes, podemos asegurarle que es posible que para las casi 5.000 personas que aspiran a un empleo directo en la explotación trabajar en la mina no sea el sueño de su vida, pero ver pasar los meses y los años sin trabajar, dependiendo de una economía familiar cada vez más escasa, podemos asegurarle que tampoco lo es, y esto último es algo a lo que con su descalificación está contribuyendo de forma directa.
Pero no sólo eso, también está condenando a varios municipios –que no recibirían las obligadas tasas– a la incapacidad de prestar servicios por no poder asumirlos financieramente, con lo que ello supone para muchos ciudadanos que verán suprimidas muchas de las prestaciones que hasta la fecha recibían.
Además, diversos sectores que atraviesan un momento económico complicado podrían, a través de la mina y de todo lo que supone, revitalizarse mediante el empleo indirecto inducido y sobrevivir a la espera de una recuperación económica que ni siquiera se vislumbra.
Nosotros vivimos aquí y sabemos perfectamente para lo que da el «modo de vida de siempre». Pesca en las últimas y asistida económicamente, igual que una ganadería incapaz de competir sin las ayudas que están en fase de extinción por los recortes inevitables en todo aquello que tengan su origen en Europa. Nos queda un sector turístico que va a trancas y barrancas, más de lo último, y en todo caso incapaz de absorber a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. Y lógicamente funcionarios que verán también recortados sus emolumentos y número a tenor de la merma de ingresos de las arcas públicas.
Esta es la radiografía simplificada de la situación en la que según usted se prevé llevar a cabo una iniciativa del siglo pasado.
Pues créanos que lamentamos decirle que lo que si es del siglo pasado, en nuestra opinión, es pensar en actividades económicas subvencionadas, algo de lo que en Asturias sabemos demasiado y así nos va.
Algo del siglo pasado también es que la política pretenda dirigir la economía, en vez de limitarse a algo tan importante como fijar las reglas en las que debe desarrollarse y velar por que éstas se cumplan escrupulosamente.
Del siglo pasado también se nos antoja pensar que una empresa pueda incumplir la legislación existente en un país como España y creer que la tecnología no avanza y supera dificultades, y que las explotaciones mineras son todas equiparables con independencia de dónde se llevan a cabo y con qué criterios. Eso sí es del siglo pasado.
Nosotros estamos convencidos de que tenemos la oportunidad de participar en un proyecto que con los condicionantes conocidos y aquellos otros que se estimen oportunos representa la mayor, y única esperanza nos atrevemos a decir, de dar vida a una comarca que agoniza en condiciones normales y que en las actuales puede quedar relegada definitivamente. Una oportunidad que no hipoteca nada de nada de lo poco que hoy día tenemos. Que es plenamente compatible con el entorno, con la pesca, el turismo y la ganadería y que hará aflorar otras actividades.
A usted el mínimo de quince años de explotación y generación de recursos económicos parece que le son pocos. A nosotros, los parados, casi una vida y la palanca para dejar la marginalidad a la que estaríamos abocados.
Porque no dudamos de su honradez, ni de su capacidad, le sugerimos que se informe mejor. Que no escuche sólo a los que no hace tantos años afirmaban que Du Pont arrasaría ambientalmente su entorno, envenenaría la leche y el ganado nacería con malformaciones, amén de los inevitables efectos cancerígenos en las personas. Muchos de ellos son los mismos que ahora quieren abortar nuestra justa aspiración a trabajar.
Escuche más, y emplee su influencia en asegurar que la Administración hace lo que tiene que hacer en un país serio y maduro. Asegurar que se cumpla la ley. El resto vendrá por añadidura.
Fíjese que poco pedimos.
Atentamente, y con el mayor respeto
Magdalena Gómez Marentes, presidenta de Trabajo Ya, Mina Sí