El Principado ha abierto el periodo de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de Salave. El documento -que, además de la propuesta de explotación, detalla el modelo de gestión de los residuos y el plan de restauración de la zona afectada- fue remitido a la Dirección General de Minas el pasado 17 mayo y su exposición pública fue ordenada mediante una resolución del Servicio de Promoción y Desarrollo minero el día 23.
Con su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), hoy se abre el plazo de 30 días hábiles para que los afectados puedan presentar alegaciones.
El escaso tiempo transcurrido entre la entrega del documento por parte de la empresa minera Asturgold y su exposición pública suscitó ayer las críticas de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que recordó que el pasado 24 de abril el Principado emitió la resolución referida a las condiciones del estudio: «En un mes, desde el Gobierno regional en funciones se saca el estudio definitivo sin resolver las numerosas irregularidades que tenía la anterior fase y sin tiempo material para verificar el contenido completo presentado por la empresa», expuso el colectivo.
Para la agrupación, «sorprende esta celeridad para un proyecto de tanto impacto ambiental y tan cuestionado, con tantas irregularidades en su tramitación administrativa, que va a ser una hipoteca para el futuro de la comarca».
******************************************************************************
Publicación en El Comercio de fecha 2-06-2012.