Una de las noticias mas comentadas es la posible intervención de nuestra economía y sus consecuencias. En el siguiente articulo, publicado en BolsaClick se comenta algunos de esos recortes, aunque quedan cortos con lo que podría pasar. El articulo dice:
Una de las caracteríticas comunes que tienen todos los estados miembros que han padecido una intervención es la adopción de fuertes medidas restrictivas que han afectado directamente al gasto público. Tomando como ejemplo los casos de intervención, se puede realizar una proyección con las consecuencias que ésta tendría en nuestro país.
De entre todas estas fuertes medidas, las más duras son las que estarían relacionadas con un incremento severo del IVA, una reducción ‘salvaje’ de empleos públicos y la reducción de las indemnizaciones por despido.
Siempre que se procede a una intervención, la Troika comienza su control conminando a maximizar la reducción del gasto público. En España, tal y como señala el suplemento Mercados, éste pasaría por un recorte masivo de salarios, empleados públicos, inversión pública y de duplicidades en la administración.
En números, si tenemos en cuenta lo sucedido en Grecia, esta reducción de empleados públicos se traduciría en una reducción de 500.000 personas o, lo que es lo mismo, dejar la nómina estatal en tres millones de funcionarios.
Otro de los recortes que no tardaría en producirse es el que atañe a educación y sanidad. Un agujero para la ‘Troika’ y que obligaría a maximizar el recorte por encima de los 10.000 millones actuales. La introducción del copago en sanidad es una realidad en Grecia donde la ‘Troika’ ha fijado una cuota de 3 euros por cada consulta médica en ambulatorio, mientras que las visitas a urgencias podrían alcanzar los 20 euros.
El Instituto Nacional de Finanzas estima que España necesitaría 60.000 millones de euros para acabar con el riesgo excesivo en el sector bancario (6% del PIB español) y la solución europea pasa por la elaboración y puesta en marcha de un plan fiscal y una subida aguda del IVA para recaudar esta cifra.
En definitiva, toda una serie de ajustes que tendrían el objetivo de garantizar el pago de la deuda pública a los acreedores de España.