Los recientes recortes aplicados por Rajoy en exigencias de la UE, el BCE y el FMI, nos han dejado a todos preocupados y afectan practicamente a todos los estamentos de este país (si bien no tanto a la clase política).
Una vez publicados en el BOE surgen algunos nuevos y puntos que no se habían apenas comentado y que afectaran a los ciudadanos. Algunos de estos puntos menos publicitados dicen:
- En lo que afecta al sector público, los funcionarios están entre los más castigados. La supresión de la paga extra de Navidad, que el Gobierno se había comprometido a compensar en 2015 mediante un ingreso en el fondo de pensiones, solo se devolverá si se cumple con el objetivo de déficit en 2015.En este orden, en 2013, el ahorro será de 1.930 millones de euros y en 2014 de 2.000 millones de euros. El Gobierno solo les devolverá la paga extra a los funcionarios si cumple el déficit de 2015, es decir, si logra llevar a cabo el ajuste de 65.000 millones en las cuentas públicas y controlar la desviación presupuestaria. Además, los empleados públicos podrán perder hasta cuatro días de vacaciones este año. Se trata de los seis días libres que tenían a su disposición hasta ahora.
- Retención al 19%: El BOE detalla el aumento del 15% al 19% en la retención en el IRPF por los rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de los cursos, seminarios o conferencias que se impartan. Será temporal y se aplicará desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2013.
- Uno de los recortes más polémicos, porque afecta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, es el decreto que reforma la Ley de Dependencia, que rebaja un 13% la financiación para la atención a esas personas y deja sin Seguridad Social a las cuidadoras familiares, a las que el Gobierno dejará de pagarles la cotización a partir del 31 de agosto. Las comunidades autónomas recibirán 200 millones menos de lo previsto.
- La deducción por vivienda para los compradores antes de 2006: Ni el presidente del Gobierno, el miércoles en el Congreso, ni los responsables económicos, De Guindos y Montoro, junto a la vicepresidenta este viernes anunciaron tampoco que se elimina la compensación tributaria en el IRPF de la que disfrutaban todos los que compraron su casa antes de 2006. Se limitaron a apuntar que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del próximo año.
- Los parados deberán pagar integramente la cotización a la seguridad social. Por lo tanto reducción de la cuantía por deseempleo.