La empresa minera Astur Gold iniciará «con carácter inminente» los siete sondeos mineros que el Ayuntamiento de Tapia paralizó el año pasado. La compañía minera explica que se trata de «sondeos convencionales de tipo geotécnico» que tienen por objeto «evaluar las características del macizo rocoso» donde tienen previsto construir la galería subterránea para explotar el oro de Salave.
El proyecto recibió ayer la licencia de obra municipal, después de que el Ayuntamiento comprobara el cumplimiento de todos los requisitos. «Ha cumplido con los requisitos legales y por tanto se les ha autorizado», confirmó la teniente de alcalde, María Antonia Fernández.
El proyecto de sondeos mineros fue presentado por Astur Gold ante la Consejería de Economía y Empleo el 4 de octubre de 2010 y recibió autorización por el gobierno de Álvarez-Cascos el 2 de diciembre del año pasado. Estos sondeos generaron el año pasado un gran revuelo en Tapia, ya que su paralización fue el detonante para que la oposición se uniera y recusase al alcalde de Tapia, Manuel Jesús González «Cuco». En aquel momento, Tapia paralizó los sondeos al considerar que incumplían la premisa impuesta por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) en un informe de marzo de 2011 que obligaba a la minera a disponer de un estudio de implantación previo. El caso es que, en marzo de este año, ante el recurso de la empresa minera, la CUOTA emitió un segundo informe en el que determinó que la realización de ese estudio no era necesaria.
Finalmente, el pasado día 3 de diciembre la CUOTA dio luz verde a los sondeos y, seguidamente, el Consistorio tapiego autorizó la licencia. Las tasas abonadas por Astur Gold por este concepto ascienden a 6.300 euros, según indicó ayer la empresa y confirmó el equipo de gobierno.
La empresa minera, que actualmente está redefiniendo su proyecto para explotar el oro de Salave después de que el gobierno regional autorizase la galería subterránea de explotación -pero no la planta de tratamiento ni la balsa de residuos- asegura que estos sondeos se prolongarán durante «unas pocas semanas».
Además, la empresa indica que las siete prospecciones previstas en las proximidades del polígono de El Cortaficio «no suponen afección medioambiental alguna».