Según nos han podido informar, estamos de nuevo en otro escandalo de gestión "made in Tapia". En este caso otra vez relacionada con la concejala Sra. Vigón (PSOE). Pero antes de analizar el problema, vamos a exponer la situación para que todos ustedes comprendan la gravedad y rareza de todo este asunto.
El motivo es que hay que renovar la gestión del Centro de Día de Tapia que hasta la fecha lo desempeñaba una empresa local. Esta renovación se puede hacer de varias formas, pero al final la Sra Vigón (PSOE) optó por sacar unas bases en concurso. No unas estandares, sino de la cosecha propia de nuestro ayuntamiento. Quizás aquí ya empieza a producirse un problema. Si existen un procedimiento estandarizado, ¿porque decide nuestro alcalde o en su defecto la sra Vigón sacar unas bases propias?.
La consecuencia fue que asistió más de una empresa, en este caso una local y una foránea. Pero la sorpresa mayor se produjo cuando practicamente todos índices de evaluación otorgan a la empresa foránea mejor nota que la local para gestionar el Centro. Cumpliendo la legalidad que la propia sra Vigón llevo a cabo, el resultado es que la empresa de fuera (no tan de fuera pues se comenta que tiene vinculaciones con el PSOE asturiano y mas concretamente con el sector occidental asturiano) es la entidad que tiene que gestionar el Centro.
Actualmente es muy difícil, dado el procedimiento elegido por la concejalía (o alcaldía, aun desconocemos quien dio la orden), "justificar" otorgar la gestión del Centro a la empresa local y que hasta la fecha lo estaba haciendo muy correcta y profesionalmente. Según nos han informado la bajada de precio y la baremación de otros conceptos resulta muy favorable para la empresa de fuera, vinculada posiblemente o supuestamente con sectores del PSOE.
El próximo jueves se producirá la reunión definitiva para decidir la empresa que gestione, puesto que la sra Vigón, una vez que ha creado esta situación, quería revisar o disponer de mas información y documentación. No obstante, desde el punto de vista legal y según las fuentes que hemos consultado, es muy difícil conceder la gestión actualmente a la empresa tapiega sin infringir la ley.
¿Que conclusión podemos sacar de todo esto? podemos sacar varias:
1. ¿Porque se decide utilizar este procedimiento de elección cuando en el pasado se usó otros sin problema?. Quizás se busco una mayor transparencia, pero entonces nos hacemos otra pregunta ¿Porque se decide utilizar unas bases de "cosecha propia" y no unas estandarizadas?. Una pregunta que solo la responsable (o en sus defecto el alcalde) puede responder.
2. ¿Existen alguna vinculación política y/o personal entre la empresa foránea y la responsable del procedimiento?. Debemos suponer que no y que se buscó la mayor transparencia posible. No obstante, para descartar malosentendidos y suspicacias, seria conveniente analizar la relación o vinculación del PSOE con la empresa foránea. No nos podemos olvidar que la concejala Sra Vigón pertenece a este partido y no es la primera vez que el PSOE utiliza Asturias y las coorporaciones locales como negocio de sus "chiringuitos". Como hemos dicho, suponemos que no es el caso, pero la relación, según fuentes informantes existen, sin que ello suponga motivo de irregularidad ni favoritismos.
3. ¿Estan preparados nuestros concejales de gobierno para realizar gestiones de este tipo? aparentemente no. Desconocemos el motivo de hacer unas bases propias, no estandarizadas y debemos decir que cuando se hace esto, es muy conveniente evaluar todo y que los concejales sean conscientes que actualmente, dada la situación, pueden asistir muchas empresas de fuera, alguna de ellas rozando la temeridad en sus estudios económicos.