Un paseo por Tapia en invierno es una imagen triste. Aunque para algunos puede suponer tranquilidad, la realidad también es que no se aprecia futuro en nuestra Villa ni Concejo. La reciente posibilidad de que el proyecto minero vaya adelante puede transformar el aspecto de Tapia de Casariego, convertir la industria en este concejo como un pilar fundamental de crecimiento y de futuro. El tiempo tendrá que ir mostrando que así se vaya produciendo, y todos, políticos, asociaciones, colectivos, comerciantes, ganaderos, empresarios, etc, debemos contribuir a cambiar para mejor el futuro de Tapia.
Los pisos en venta, y terrenos, están a la espera de inversores. Parte de la responsabilidad es de esta crisis, pero también nuestros altos costes de impuestos locales no nos hacen atractivos. |
Actualmente, como decíamos, la imagen es triste y lo peor de todo, en esta legislatura del sr. Cuco se tomaron alguna de las medidas mas peligrosas para hacer de Tapia una villa atractiva. La subida descontrolada de impuestos locales NO NOS HACE ACTRACTIVOS CARA AL VISITANTE O INVERSOR FORANEO y a la vez contribuye a encarecer la vida, aún más, a muchos tapiegos.
El mínimo que tenemos que pagar de Agua o el importa de IBI es realmente alarmantes. Hoy en día hay villas cercanas con tasas de IBIs, Agua, Basura, etc mas económicas y a la vez con un excedente de viviendas a un precio mas contenido. El resultado no puede ser otro que estos turistas que desean adquirir una vivienda se marcharan a Foz, San Miguel de Reinante, etc.
Si en cambio lo que buscan son comercios, bares, restaurante, etc, hoy en día Ribadeo nos lleva una ventaja dificilmente alcanzable.
Hay que ser realistas y no soñar, Tapia, como Concejo y como Villa, no ofrece actualmente mas atractivos e intereses que otros concejos y villas proximos para atraer gente de forma estacional y continua.
Básicamente nos hemos convertido en un Concejo CARO para vivir en el.
Ante este panorama, que como hemos dicho, para algunos si les sirve (hasta cierto punto, pensionistas, acomodados, antisistema, caciquiles, etc, les puede resultar cómodo y contentos de que estemos así), la posibilidad de la introducción de industria en Tapia nos permitirá cambiar el modelo productivo, reformar la economía local y muy importante, poder bajar los impuestos locales. Si, BAJAR LOS IMPUESTOS LOCALES. La existencia de industria y negocios generará para el Ayuntamiento ingresos extra que podrían permitir reducir las altas tasas actuales, así como poner al día la deuda del Ayuntamiento y hacer que las personas que quieran invertir en Tapia en viviendas y suelo no se asusten por los altos impuestos locales.