Continuamos con el tema de la Mina, que sin duda ha dado de sí mucho en la prensa. Todo parece indica que sigue su marcha hasta su instalación en nuestro Concejo, cumpliendo la normativa y autorización que les ha otorgado.
Como ya se dijo, la Mina abrirá en Tapia de Casariego sin cianuro, sin alguna basa y con modificaciones en algún apartado de su proyecto. Así esta estipulado y lo mas importante, es el compromiso de la empresa que así sea.
Parece ser, que cuando nos visitó el excelentísimo emabajador de Canada y se reunió con los concejales tapiegos, algun concejal del grupo APT (es decir, del partido del sr. Cuco) preguntaron una y otra vez, hasta casi rozar el absurdo y la falta de respeto, que sino había cianuro. Se veía que no habían entendido para nada lo que la CAMA aprobaba y autorizada y sobre todo, también se observaba que poco nivel político tiene algún concejal de gobierno.
La empresa repitió amablemente, una y otra vez, lo mismo, que no es otra respuesta que el cianuro no estará en el proceso de producción en Tapia.
Pero esto no ha quedado ahí, estos últimos días, algún personaje o colectivo (malintencionadamente y con intereses a que la mina no se abra) contó en cofradias de pescadores próxima que la mina se abrirá utilizando cianuro. Es decir, nuevamente, mintiendo, faltando a la verdad y queriendo meter miedo.
¿Porque le cuesta tanto comprender a algún concejal de APT entender que la mina no utilizará cianuro en Tapia?, ¿Porque algunos personajes o miembros individuales de algún colectivo siguen contando mentiras a cofradias y otros profesionales?, las razones son varias y quizás alguna de estos puntos que decimos a continuación las expliquen:
1. Para los políticos de APT tapiegos les interesa seguir alargando un problema que ya no lo es. Se han pasado casi dos años sin hacer nada más que oponiéndose a la mina. Ahora no les queda mucho más que hacer que empezar a trabajar por el pueblo o seguir liando y confundiendo con la cuestión de la mina. NO tienen muchos argumentos ni son ejemplo de un gran gobierno.
2. Posiblemente el nivel moral y político de algún concejal de APT puede ser bajo. No decimos que lo sea, pero no deja de ser curioso que si hay una normativa, hay una autorización, la empresa lo explica por activa y por pasiva, estos concejales sigan con sus historias y cuentos. Como se suele decir, "piensa el ladrón que todos son de su condición".
3. El deseo de algún colectivo a querer influir sobre una mayoría se ha visto en Tapia de Casariego. Alguno de estos grupos les gusta imponer, niegan cualquier negociación y son reacios a cualquier cambio en la sociedad, aunque sea para bien. Hay que tener cuidado con los grupos extremistas que no aceptan las leyes y son capaces de mentir o manipular la verdad. Esta demostrado, por estudios sociológicos, que un 10%-20% de la sociedad puede llevar al 80% restante a guerras o actos que no desean. Por lo visto, según estos estudios, una parte mínima de la población influye en el resto. Aquí casi sucedió esto, gracias en parte a la ayuda que les prestaron algún periodista de ciertos medios de comuniación, funcionarios con mucho tiempo libre, algún político despistado populista, etc, pero al final, la razón, el sentido común, la creación de empleo sostenible y el desarrollo de la sociedad tapiega permitio que podamos ver el futuro mejor que hace un año.