El día 11 de enero de 2013,
se publica, en la sección del Occidente del periódico EL COMERCIO, una noticia
con el siguiente titular “879 parados más que hace un año”. Dicha noticia la
suscribe L. Gómez.
Se trata de una comparativa histórica sobre datos del desempleo en la región noroccidental de Asturias, en la cual está situado nuestro concejo; compara datos a diciembre de 2012, con datos de años anteriores, por las mismas fechas. Se trata de un artículo básico de divulgación de datos meramente objetivos extraídos de organismos oficiales como es el INEM.
Este artículo que muestra una instantánea de la realidad social; sin adornos, sin rodeos, sin los subterfugios propios que, en ocasiones, se usan en estadística; es un claro indicador de la situación sociopolítica actual de nuestra región.
“El mes de diciembre finalizó con un nuevo aumento del desempleo, que afecta ya a 6.351 vecinos de la comarca”
Si entendemos que el mes de diciembre, que tradicionalmente era un mes donde las contrataciones aumentaban, dado al incremento en el volumen de trabajo de los sectores comerciales y hosteleros. Extraemos una doble lectura negativa, por un lado el incremento del desempleo en general, pero por otro lado, ese incremento del desempleo también se produce en unas fechas del año en que resulta ilógico. Los sectores que tradicionalmente, en estas fechas, ayudaban a capear el temporal también se retraen.
Como dato positivo, el artículo menciona al concejo de Navia, como único concejo noroccidental que genera empleo, mientras el resto de concejos aumentan su número de desempleados. Esto se explica porque Navia tiene un fuerte tejido industrial.
A modo de conclusión, me pregunto que cual es la respuesta. Qué están haciendo los que nos representan.
Nuestros alcaldes y, en general, muchos de nuestros políticos se dedican a ir de un lado a otro, a posar para las fotos a salir en los medios pavoneándose, pero de generar empleo nada de nada. Tienen la responsabilidad de abrir camino, de procurar las condiciones óptimas para facilitar que se generen nuevos empleos. Así como, proteger los ya existentes. Es evidente que no están haciendo ni una cosa ni la otra.
La crisis global está haciendo estragos en la frágil economía local. Y es un hecho que, en cierta medida, no podemos evitar. Pero lo que no logro entender es la pasividad y la incompetencia que nos rodea.
Por eso me hago la pregunta de si realmente hemos tocado fondo.
****************************************************************************************
Articulo del colaborador de El Nuevo Faro de Tapia "Molon Labe".