Asturias, según noticia de la prensa de hoy (y que a continuación publicamos integramente), es la tercera comunidad que mas sube el número de desempleados.
En parte, esto se lo debemos a personas como nuestro alcalde, sus socios de gobierno y cualquier otro grupo o sector que esta dispuesto a poner piedras en el camino por la creación de empleo.
Aquí tenemos la ventaja o fortuna de disponer de ORO en nuestro subsuelo, eso puede crear mucho empleo, pero a lo largo de todo el año 2012 (y antes) ciertos sectores de sobra conocidos pusieron todos los impedimentos habidos y por haber para que no se avanzase el proyecto.
Esto a nivel local, pero a nivel regional tenemos otros problemas de mayor calado y que hacen que este dato no sea casual. Tenemos impuestos regionales muy altos, IRPF de los más altos de España (junto al de Cataluña y propio de naciones como Suecia), impuestos especiales autonómicos en hidrocarburos, etc. Somos una región, a igual que nuestro ayuntamiento, CARA, difícil absorver inversores cuando tenemos un entramado autonómico y local con tasas impositivas mas elevadas que otras comunidades limítrofes.
¿Saben ustedes cual es el proyecto empresarial mas importante que tuvo el Principado de Asturias durante el año 2012? pues uno muy nuestro, la conocida mina de Oro de Tapia de Casariego. Era y es tan importante este proyecto empresarial, tanto en la cantidades de impuestos que dejaría a las arcas locales y regionales, como a creación de empleo, que aventajaba en inversiones en mas de 100 millones de € al siguiente, que apenas llegaba a los 6 millones de inversión y estaba destinado al centro de la región. Todo ello es conocido por nuestro alcalde, que por cierto, no tiene ningún proyecto para crear empleo, pero se opone.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asturias, con un aumento del 14,63%, tercera comunidad entre las que sube el número de desempleados
El paro descendió en el mes de diciembre en trece comunidades autónomas, en especial en Andalucía y Madrid, aunque los datos de desempleo al cierre de 2012 suponen un aumento, en el conjunto de las autonomías, del 9,64 por ciento, con incremento en 16 de ellas, entre las que Asturias ocupa el tercer lugar con el 14,63 por ciento.
Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el conjunto del país el paro disminuyó en diciembre en 59.094 personas, un 1,2 por ciento, lo que situó la cifra total de desempleados en 4.848.723.
Al cierre de 2012, el paro subió en 16 comunidades autónomas, más en el País Vasco y Castilla-La Mancha, por encima ambas del 16 por ciento, mientras que sólo bajó en Baleares, un 2,30 por ciento.
Además de estas dos comunidades, en 2012 el paro subió con especial relevancia en Asturias (14,63 %), Cantabria (14,34) y Castilla y León (13,81) además de la ciudad autónoma de Melilla (21,71) y Ceuta (13,01).
En términos absolutos durante el pasado año, el desempleo aumentó más en Andalucía (114.677) y Madrid (55.775).
En cuanto al pasado mes de diciembre, el paro bajó especialmente en Andalucía (2,43 %) y Madrid (1,68), y en las ciudades autónomas de Ceuta (7,97) y Melilla (3,87).
Por el contrario, el desempleo sólo subió en cuatro comunidades: Cantabria (0,94), Galicia (0,81), La Rioja (0,21) y Navarra (0,18 por ciento).
En cifras absolutas, el pasado mes el paro cayó más en Andalucía donde se registraron 26.972 parados menos y Madrid, 9.278 desempleados menos.