Este fin de semana ha dado para muchos comentarios y acciones en Tapia de Casariego.
Con la memoria muy fresca y reciente del ya famoso Pleno Extraordinario para la aprobación del PGOU, hay movimientos desde sectores del gobierno de APT+PSOE, así como del grupo/asociación que dirige realmente desde detrás a este des-gobierno tapiego, por intentar agotar todos los mecanismos necesarios para que la alegación propuesta por Foro (y aprobada por toda la oposición que favorece la industria extractiva en nuestro Concejo) NO SEA APROBADO. Movimientos activos desde destacados miembros de un lado y otro, que reflejan su malestar por la aprobación del PGOU con las alegaciones que se indicaron.
Su oposición no era al PGOU, sino a alguna de las alegaciones que se propuso, suponemos que la del carácter extractivo. Algunos sectores de ese lobby de presión considera el Pleno un acto antidemocrático y que no refleja la voluntad popular, no obstante, suena más a la típica rabieta de “sino lo haces lo que yo quiero, me enfado”. La democracia no es el deseo de unos pocos, sino de la mayoría. Los políticos de un gobierno local es la representación más cercana a los ciudadanos y no se puede olvidar que seis Concejales apoyan estos PGOU y otros 5 no es que no lo apoyan, sino que aparentemente es únicamente un punto de disconformidad. LO MAS CLARO DE TODO ESTO ES QUIEN DESGOBIERNA EN TAPIA ATRAVES DE APT+PSOE y QUE POR FIN LOS CONCEJALES DE LA OPOSICION SE HAN DADO CUENTA QUE 6 ES MAS QUE 5.
Quizás también en el cambio de opinión y el trabajo en conjunto de la Oposición está presente la nueva Plataforma Vecinal de Tapia de Casariego. No deja de ser curioso que su aparición coincida con un periodo de nerviosismo del sr. Cuco y el Psoe tapiego, así como el trabajo conjunto de la oposición, cuando menos curioso. Por el bien de todos los tapiegos, esperemos que siga este Plataforma por el camino que se han marcado y se conviertan en un agente social de primer orden y una relación directa entre los ciudadanos y los políticos.
Por otra parte, el sr. Cuco, aprovecho en un acto totalmente cultural hacer un mitin como si en campaña política estuviésemos. En la obra de teatro que se presentó este fin de semana, el sr. Cuco entre sus comentarios, acusaba a la oposición del resultado del último Pleno (por supuesto no le gusta el PGOU con el tema de la mina). Desde El Nuevo Faro de Tapia criticamos a nuestro alcalde o cualquier otro político que se dedica a mezclar cultura con política y politizar un grupo de teatro que suponemos que lo único que desea es realizar una actividad cultural, muy respetable, y no ser utilizados por el “cuquismo”. Por desgracia, este denominado “cuquismo” ya ha utilizado la cultura e intereses generales en el pasado para hacer sus política (recuerden como utilizaron el tema del colegio para dañar o desprestigiar gobiernos anteriores, al final, resulta que la gestión “cuquista” fue peor). Estos actos, crean y aumentan la crispación. Los políticos, por ética y moralidad, no deberían utilizar actos culturales, deportivos, de igualdad de género, etc. para hacer su política e intentar presionar y manipular a los ciudadanos.
Este sábado, varios vecinos tapiegos (y unos pocos de otros concejos) asistieron a un acto de apoyo a la mina de Corcoesto. Aquí tenemos un alcalde que NO QUIERE LA MINA, y allí, el alcalde el ese concejo y de los limítrofes si la quieren. Es muy posible, que empezando mucho después se abra antes la mina en Galicia que aquí en Asturias.
El domingo pudimos asistir a los carnavales tapiegos que habían sido pospuestos por el mal tiempo. La asistencia de figurantes y carrozas superaron a la de otros años, precisamente porque se realizó en un fecha diferente y no coincidía con otros lugares, visitándonos carrozas de concejos de todos Asturias. Por desgracia, el público asistente no fue muy elevado en comparanza a otras ocasiones. El alcalde volvió a hacer "campaña" y tomar con buen humor su delicada situación en el Ayuntamiento. Sr. Alcade, es mejor que dimita, sabe usted que lo unico que esta haciendo es oponerse a lo inevitable, ¿para que entonces? ¿para hacer que familias tapiegas lo sigan pasando mal?, por dignidad y etica politica, dimita sino va hacer nada más que ser el macario-rockefeller (es decir marioneta) de los que ya todos sabemos.