Blog político de Tapia de Casariego.


Ponemos a disposición de TODOS los partidos políticos de Tapia, de sus representantes y de TODOS los tapiegos, el siguiente correo electrónico para que nos hagan llegar sus ideas, sugerencias o consultas:
elnuevofarodetapia@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Recortes del sueldo en el personal del ayuntamiento de Tapia.

Por desgracia el sr. Alcalde y su des-gobierno han dado otro paso más en el ajuste a familias y vecinos tapiegos. Después de la subida de impuestos locales de forma abusiva y que perjudica a muchos tapiegos, ha decidido que se debe recortar el sueldo a los trabajadores del ayuntamiento un 5%-7%.

El sr. Cuco y sus concejales podrán decir (si se escudan como siempre en la herencia recibida) que no es su culpa, sino de otros gobiernos. Por supuesto, un gobierno ultra populista (y supuestamente progresista, aunque no practica con el ejemplo) le resulta difícil digerir que va a recortar sueldos en el personal municipal por decisión del alcalde (y no exigencia de otra institución superior). Lo preocupante es que esto solo sea, tal como piensa El Nuevo Faro de Tapia, la punta del iceberg. APT+PSOE subió impuestos locales de forma alarmante, apenas hacen obras municipales y ahora piden más recortes, y resulta que !!!Tenemos más deuda ahora que hace dos años!!!. Parece que la gestión es mejorable cuando menos.

No podemos sentirnos orgullosos, pero lamentablemente todo lo que llevamos diciendo desde El Nuevo Faro de Tapia desde hace casi un año, se está cumpliendo con periocidad alarmante y por lo tanto creemos que nuestras conclusiones, aunque duras, son realistas y el objetivo no es que se produzcan, sino evitar que el destino este ya escrito.

1.      ¿Esta reducción de sueldos para qué? Para ganar tiempo, unos meses simplemente, pero por supuesto no soluciona los problemas económicos-financieros de nuestro Ayuntamiento. La decisión es bastante discutible, sobre todo porque nuestro alcalde “progresista” no ha priorizado y racionalizado los recortes. Tal como decíamos estos días de atrás aquí, hay posibilidad de recortar horas y días (y compartir con otros ayuntamientos) servicios locales como el Arquitecto Técnico o compartir otros servicios que se solicitaron en exclusiva (en parte también por exigencias de la concejala socialista) y anteriormente se compartían.

2.      Entonces, ¿esta reducción salarial evitará el recorte de personal? Posiblemente no, dentro de unos meses, la amortización del crédito será de tal cuantía que tendrá posiblemente que aplicar nuestro alcalde recortes más duros. El problema, de producirse, sería que acaba de reducir el sueldo a trabajadores, con lo cual, el día de mañana si hay despidos o EREs, estos trabajadores tendrían menos indemnización y cobraran menos paro.

3.      ¿Qué futuro nos depara? Si hacemos caso al des-gobierno del ser. Cuco y por lo tanto a su concepto económico, el futuro es negro. El gobierno APT+PSOE está económica y socialmente lastrando a nuestro Concejo. No disponen de ningún proyecto serio y continuo en el tiempo, se obsesionaron en oponerse a una empresa y quizás destinan también mucho tiempo a festejos, que no están mal, pero en estos tiempos hace falta algo más. Por ejemplo, para ver su previsiones o criterios de crecimiento, podemos observar que pretendían ingresos de casi 400.000 € por licencias urbanísticas, algo totalmente fuera de lugar y tiempo, y si no, miren por un momento la cantidad de obras que hubo este último año en nuestro Concejo. Lo duro es que este ciclo de poca obra va a durar un lustro como mínimo. La única salida que quiere el “cuquismo” (entiéndase este concepto como una forma de gobierno populista, ecologista por ideología pero no en las formas ni el contenido, ideológicamente progresista, muy vinculado a la realización de festejos y un concepto económico neocomunista e intervencionista caracterizado por la oposición a empresas diferentes a las tradicionales) es precisamente la ganadería, pesca y turismo. Nos encontramos, por tanto, ante una falta de proyecto realista y viable.

4.      ¿Qué futuro deberíamos tener? no nos cansaremos de repetir, el futuro tendrá que pasar por lo siguiente: transformar el agotado modelo económico tapiego a  otro de carácter industrial y post-industrial, que permita dinamizar a los sectores tradicionales y a la vez diversificar la economía municipal. NO es destruir, sino complementar y diversificar. Lo nuevo no lleva implícito destruir lo viejo, si las cosas se hacen bien, es sumar y no restar. Para ello, el Ayuntamiento, como órgano institucional común de todos los tapiegos debería negociar, exigir y hacer velar la ley a cualquier empresa que desee instalarse en Tapia, no oponerse y crear crispación (hasta la fecha es lo que realiza APT+Psoe). Un Concejo con una economía diversificada y fuerte permitirá aumentar ingresos por Actividades Económicas, reducir impuestos locales e incluso no solo respetar plantilla y sueldos municipales, sino aumentar servicios y personal en el Ayuntamiento si fuera necesario. Es la única salida, oponerse es oponerse a nuestro futuro, es cerrar puertas y destinar a nuestro Concejo a una rápida muerte: nuestro Concejo es inviable actualmente (y más bajo la dirección errónea del “cuquismo”) ¿Qué PRUEBAS NECESITAMOS MÁS PARA VER QUE EL RECORRIDO CUQUISTA ESTA LLEGANDO A SU FIN?, sin obras, sin ilusiones, sin criterios, sin proyectos, subidas impositivas tras subidas impositivas, recortes de sueldos…….y ¿todo, para qué? ganar tiempo, el arma de los proyectos políticos sin ideas: ganar tiempo, un viaje a ninguna parte.