Blog político de Tapia de Casariego.


Ponemos a disposición de TODOS los partidos políticos de Tapia, de sus representantes y de TODOS los tapiegos, el siguiente correo electrónico para que nos hagan llegar sus ideas, sugerencias o consultas:
elnuevofarodetapia@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2012

La Situación de Deuda de Nuestro Concejo.

Según ha podido saber hoy El Nuevo Faro de Tapia, el concejo de Tapia de Casariego es en 5º concejo mas endeudado por habitante de Asturias. Este dato es de una fuente totalmente solvente y real.

De 78 concejos, Tapia ocupa el 5º lugar de deuda por habitante. Realmente es una situación preocupante y es posible que nos depare a los habitantes de Tapia una de estas situaciones (o las tres a la vez):

- Subida de impuestos.
- Reducción de personal del Ayuntamiento.
- Reducción de servicios prestados por el Ayuntamiento.


Esto se agrava porque en Tapia no existe una actividad que puede suponer un ingreso extra de impuestos o ingresos netos al ayuntamiento. A diferencia, por ejemplo del ayuntamiento de Coaña (un ayuntamiento del tamaño y población similar a Tapia), aquí no disponemos de pequeñas y medianas empresas que rellenen las arcas municipales. Lo único a lo que apostamos fue a un urbanismo feroz (que favoreció la especulación, a un grupo reducido de promotores y constructores) que genero licencias durante los años del boom, pero que ahora no existe obra para volver a ingresar por ellas.

Nuestro alcalde piensa que tal vez ingresemos por licencias de obras, esta postura es ilusa, no hay obra civil, no se producirán esos ingresos, en contraposición aumentará los impuestos de agua, basura, IBI, etc. El resultado será que para los tapiegos será caro vivir en Tapia y para los foráneos les animara a comprar a municipios similares a Tapia, como en Foz (mariña Lucense) o mismamente Ribadeo, pues pagan menos impuestos, tienen mas servicios y mas actividades complementarias.

La conclusión es clara, nos va a tocar pasar tiempos duros y difíciles. ¿La solución?, no es subir impuestos o recortar servicios o despedir gente, es favorecer la instalación de empresas en Tapia, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente. Esto permitirá aumentar de forma exponencial los ingresos y evitara un subida de impuestos y despido de personal municipal.