Como ya sabrán muchos de ustedes, en Asturias, región habitualmente gobernada por el PSOE junto a IU (en todo la democracia, apenas cuatro años fue gobernada por el centroderecha) se aplica desde hace años el denominado “céntimo sanitario” cada vez que recargamos de combustible el automóvil.
Realmente no es UN Céntimo, son 4,8 a mayores en cada litro de Gasolina y 4 céntimos a mayores en cada litro de gasoleo. Tampoco sabemos si va a pagar la sanidad como habitualmente nos cuenta, porque realmente lo recaudado va a la denominada “CAJA UNICA”, es decir, los políticos de turno, lo destinan al final para crear consorcios públicos para amigos, pagar la TPA , mantener funcionarios etc., pero desgraciadamente no vemos que la Sanidad tenga un servio mejor y en el occidente aún peor, pues observamos día tras día un desmantelamiento continuo y generalizado del Hospital Comarcal de Jarrio.
El Principado prevé recaudar con este impuesto unos 7 millones de Euros al año.
Al final, este “céntimo sanitario” es el reflejo de los denominados gobiernos “progresistas” que han gobernado Asturias en la actual democracia. Han creado una región cara, igual que el Sr. Cuco subió los impuestos locales en Tapia hasta convertidos en un Concejo caro e inviable (tanto para la instalación de negocios como de población), lo mismo esta pasando en la región. NO podemos cargar de impuestos a la sociedad y lo que es peor no se debe utilizar causas nobles, necesarias y básicas como la SANIDAD para justificar cualquier subida y luego esa recaudación se destina a otros asuntos. SOMOS CAROS, SOMOS UNA REGIÓN INVIABLE, y si fuera poco con estos impuestos, ya hay mas de 107 000 parados.
Pero aquí no pasa nada, tenemos un gobierno desaparecido, igual que sucedía en Tapia. Se precisan medidas cuanto antes y sobre todo ganar en competitividad y crear empleo ya. ¿Podemos permitirnos seguir impidiendo la instalación de empresas? Muchos asturianos NO. Solo aquellos políticos acomodados y que sienten poca solidaridad por el prójimo pueden estar inmóviles ante el sufrimiento de miles de asturianos.