El Comercio. La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, reiteró ayer en Coaña que «nuestro objetivo político es conseguir la Alcaldía de Tapia». Fernández señaló que se están llevando a cabo contactos y negociaciones entre los grupos municipales y que «a día de hoy, todo apunta a que el PP, efectivamente, pueda hacerse democráticamente con la Alcaldía de Tapia». La líder del PP hizo referencia, además, a que en esta localidad no sucederá lo mismo que en Cudillero y los populares optarán al bastón de mando «a través de concejales que concurrieron en las listas electorales, y no que se designan en despachos».
Mercedes Fernández cree que «lo razonable es que Revilla -Enrique Fernández Castelao, portavoz del grupo municipal- sea el candidato», tras la renuncia de Zulema Sánchez, cabeza de lista de la formación en los últimos comicios. No obstante, «cuando hay negociaciones de por medio, y cuando los temas están bien, pero no absolutamente cerrados, prefiero ser cauta».
La presidenta popular hacía estas declaraciones en su visita ayer al municipio de Coaña, donde mantuvo un encuentro con el alcalde, Salvador Méndez. Fernández señaló que, para el PP regional, «Coaña es un municipio de referencia, en el que se gestiona y se gestiona bien y con estabilidad presupuestaria, y donde se trata de dar solución a los problemas cotidianos que afectan a los vecinos». Incluso bromeó con que aprovechaba su visita al municipio del Noroccidente «para aprender de su gestión, saber cómo se consiguen estas mayorías absolutas, con una política discreta, pero tan eficaz que logra sintonizar con los ciudadanos y que luego obtiene unos frutos políticos que se llaman votos, apoyos sociales y gobiernos».
Entre los asuntos que le trasladaba el alcalde de Coaña se encuentra la preocupación por el ámbito de las políticas sociales, recordando que en tiempos de crisis se acentúan las necesidades. Fernández se comprometió a solicitar una mayor implicación presupuestaria por parte de la Consejería de Bienestar, especialmente en el programa de Ayuda a Domicilio. También hubo referencias al crecimiento económico, centradas en el desarrollo del polígono industrial para el que Fernández reclama la creación de un eje comercial, que permita dinamización y puestos de trabajo. Además, ofreció su colaboración para las acciones iniciadas por el alcalde con la Demarcación de Carreteras y Delegación del Gobierno para mejorar la señalización en la zona.