Blog político de Tapia de Casariego.


Ponemos a disposición de TODOS los partidos políticos de Tapia, de sus representantes y de TODOS los tapiegos, el siguiente correo electrónico para que nos hagan llegar sus ideas, sugerencias o consultas:
elnuevofarodetapia@gmail.com

martes, 18 de junio de 2013

Oooo, ¿Sorpresa?

Lne, L. Á. VEGA Un estudio elaborado por tres geógrafos de la Universidad de La Laguna (Tenerife), «Aproximación a una geografía de la corrupción urbanística en España», señala a la región como la cuarta con un mayor porcentaje de municipios manchados por las corruptelas del ladrillo, sólo superada por Murcia, Canarias y Baleares. El análisis, realizado por los profesores Luis Jerez, Víctor Martín y Ramón Pérez, indica que, entre 2000 y 2010, se produjeron casos de corrupción urbanística en un total de 21 municipios, un 26,9 por ciento del total. Los escándalos urbanísticos se produjeron a lo largo de casi toda la costa asturiana y en Oviedo, según señala este estudio.
 
El mapa de la corrupción se extiende en primer lugar, siempre según el trabajo de estos geógrafos, por la mitad costera oriental asturiana, formando un todo continuo: Carreño, Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella y Llanes. En la mitad occidental, se registraron casos de corrupción urbanística en Gozón, Avilés, Soto del Barco, Muros de Nalón, Cudillero, Navia, Tapia de Casariego y Castropol. Y en el interior de la región, los geógrafos sitúan a Oviedo, Corvera, Langreo y Ponga, entre otros, como municipios en los que hubo escándalos urbanísticos.

http://www.lne.es/asturias/2013/06/18/mapa-asturiano-corrupcion/1429332.HTML

************************************

Opinión de El Nuevo Faro de Tapia: una realidad que era evidente y muchas personas lo suponían. Durante los años del boom urbanístico un grupo de empresas, particulares e instituciones publicas se benefició en Asturias (y en Tapia de Casariego) de un descontrol y permisividad de los reguladores y de toda la sociedad en general.
Al final, resulta curioso que una "empresa" que no duro más de 15 años (la construcción) con claro impacto medioambiental, tuvo el visto bueno de instituciones, asociaciones y políticos. Incluso los grupos ecologistas se quejaban con la boca chica, no vaya a ser que alguno no pudiese vender sus terrenos o especular con las viviendas de un día para otro.
Hubo un silencio clamoroso por parte de muchas organizaciones, o incluso de sectores que hoy quieren indicar que esto es bueno o es malo (como si estuviera legitimados, cuando antes callaron o también en algún caso "jugaron" al juego especulativo). Por ejemplo, sin ir más lejos, nuestro ex-alcalde, el sr. Cuco, dice que la mina es algo que no dura para siempre, que por eso no es la solución. SEÑOR CUCO, la construcción y el disparate urbanístico sí que no ha sido la solución y no duro para siempre, aunque ya sabemos que usted preveía en su Plan muchos ingresos por urbanismo y obras, algo totalmente ilógico y que solo refleja una forma de gobernar y de hacer cosas propias de un sector que ahora se demuestra que fue un agujero de corrupción (algo que ya se veía por todo el mundo racional, pero se aceptó e incluso se perdonaba que para enriquecerse unos pocos se permitiese especulaciones y "robos" a mucha gente que no tenía los contactos o "amigos" necesarios).
 
Incluso la superconsejera, la señora Belén Fdez. (PSOE), tan "ecológica" ella, la lio buena en LLanes cuando era responsable de CUOTA. En este informe de corrupción Asturias no queda en buen lugar, concretamente al mismo nivel que zonas "piratas". Gracias superconsejera, su "preocupación" ecológica no es muy creíble y su integridad política ya es muy cuestionable, visto lo visto.
Se permitió mucho, se calló mucho, todo para beneficio de unos pocos. Lo que sucedió en España y Asturias en particular durante el periodo 1997-2007 fue un ejemplo de DESCONTROL, ANTIECOLOGISMO, PICARESCA E INTERESES.