DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ
¿Cuánto ha aumentado la presión fiscal en España desde la llegada al poder de Mariano Rajoy? La respuesta a esta pregunta la encontramos en el Informe Económico Financiero que el gabinete ha publicado de la mano de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El documento en cuestión confirma que las subidas de impuestos aprobadas desde finales de 2011 van a costar a las empresas y los trabajadores españoles la friolera de 31.000 millones de euros.
Semejante aumento de la presión fiscal no será suficiente para que las cuentas del Ministerio de Hacienda cumplan con los objetivos previstos. En 2013, Cristóbal Montoro esperaba tener ingresos fiscales por valor de 177.860 millones de euros… pero la recaudación final estimada ahora por el gobierno para el presente año es de 175.520 millones de euros, una caída de 2.340 millones respecto a lo esperado.
El propio Cristóbal Montoro ha anunciado que espera recaudar un 2% menos en 2014, a pesar de que el Ejecutivo mantendrá las subidas de impuestos que debían retirarse, según lo anunciado, a finales del presente año. Por otra parte, conviene recordar que el aumento de la recaudación por IVA contrasta con la caída del IRPF (baja un 2,2% tras descontar los recargos de 2012) y Sociedades (se desploma un 21,7% en términos interanuales).
Mientras tanto, el gobierno prepara nuevas subidas de impuestos: ahora se trata de "fiscalidad medioambiental" con la que se espera arañar otros 3.650 millones de euros. De momento, Hacienda ya ha adelantado la subida del IVA sanitario, medida con la que se espera recaudar más de 1.000 millones de euros. Además, el Ministerio ha aprobado un impuesto a los gases fluorados que tendrá un coste de 6.000 euros anuales para las tiendas pequeñas y costará 100 millones a los supermercados.
El gasto que no cesa
Un análisis serio de la evolución del gasto público en los tres primeros trimestres del año pone de manifiesto la ausencia de "austeridad" por parte de las Administraciones Públicas:
- En términos de contabilidad nacional, la Administración central registra un déficit del 4,62% que supera el objetivo del 3,8% fijado para el sector público nacional. El gasto corriente aumenta un 6%.
- Analizando el conjunto de las Administraciones, encontramos que el déficit fue del 7,7% del PIB en el primer semestre del año. Este agujero significa que el sector público gastó un 22,5% más de lo que ingresó entre enero y juno.
Diferentes informaciones apuntan que el gobierno da por bueno cerrar el año con un déficit cercano al 7%. No obstante, hay estimaciones aún más pesimistas: el equipo económico de La Caixa cree que el déficit ha crecido en 6.000 millones, pasando de 39.000 a 45.000 millones entre agosto de 2012 y 2013. Por su parte, Libre Mercado señala que este desajuste podría ser aún mayor, alcanzando el déficit un nivel del 8% del PIB.
Continúa el despilfarro
¿Y en qué se va ese "gasto que no cesa"? Aquí tienen algunos ejemplos publicados en fechas recientes. Algunos casos son llamativos por la cantidad de fondos comprometidos, mientras que otros son dignos de mención por la ausencia de control en el destino de los mismos:
- Las plantillas de empleados autonómicos han crecido en 32.000 personas durante la crisis.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue entregando subvenciones a ONGs valoradas en casi 300 millones de euros.
- Incrementos retributivos irregulares aumentan en 60 millones de euros los gastos de personal de la empresa estatal Navantia.
- El sindicato UGT financia sus mariscadas en Andalucía con dinero público.
- Cerca de 3.000 ayuntamientos españoles aumentaron los sueldos de sus trabajadores en 2012.
- Industria cede y mantiene los privilegios del carbón nacional, que seguirá siendo subvencionado por los contribuyentes.
- Alrededor de 120 estudiantes de la provincia de Almería desaparecen tras embolsarse más de 160.000 euros en becas de la Junta andaluza.
- Las CCAAs aún mantienen 2.114 entes públicos, entre los que figuran estudios de cine, casinos o agencias espaciales.
- El Ministerio de Industria subvenciona el comercio electrónico con 10 millones de euros.
- La deuda de las CCAAs con los laboratorios asciende a más de 3.600 millones de euros.
- El Plan Anual de Empleo para 2013-2014 destinará 3.800 millones a los cursos de formación para desempleados, si bien solamente el 40% de los fondos está condicionado a la consecución de objetivos.
- El Ministerio de Empleo reparte una nueva ronda de subvenciones a organizaciones sindicales, esta vez por 15 millones de euros.
- Las ayudas a la producción del cine del ICAA crecieron en 2013 frente a los niveles de gasto registrados en 2012.
- Las subvenciones al transporte crecerán un 36% en los presupuestos para 2014.
- El gasto total de las Administraciones Públicas para el próximo ejercicio aumentará en 15.000 millones de euros.
¿Quién gestiona el dinero público?
Considerando los datos anteriores, parece evidente que los gestores del dinero de los contribuyentes españoles no parecen tener mucha preocupación por la riqueza del sector privado. Es posible que esto se deba a que siete de cada diez cargos públicos no tiene experiencia alguna en el sector empresarial, bien como gestores o como trabajadores.