Blog político de Tapia de Casariego.


Ponemos a disposición de TODOS los partidos políticos de Tapia, de sus representantes y de TODOS los tapiegos, el siguiente correo electrónico para que nos hagan llegar sus ideas, sugerencias o consultas:
elnuevofarodetapia@gmail.com

lunes, 7 de octubre de 2013

Asturias gastará 4,4 millones para dejar de verter residuos a la ría de Ribadeo.

La Voz de Galicia. La unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán y por Cadagua se encargará de construir la nueva depuradora del Eo, en la franja asturiana de la ría ribadense. El Principado anunció ayer la adjudicación del contrato para hacer la nueva infraestructura por 4,4 millones de euros, con la que se evitará que Vegadeo siga vertiendo sus aguas residuales al estuario y se subsanarán los defectos en el emisario de Castropol, que provocó denuncias de colectivos ecologistas por los visibles vertidos que, de cuando en vez, se producen en la ría. Uno de ellos fue la Plataforma pola defensa da ría, ante la fiscalía de Medio Ambiente del Principado, que finalmente archivó la demanda.
El plazo contemplado en el contrato para redactar el proyecto y ejecutarlo es de 36 meses. En concreto, se prevén cuatro meses para elaborar el proyecto, 16 para hacer las obras, cuatro para la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales y 12 más para la explotación.
Dos millones de rebaja
«La actuación permitirá tratar las aguas residuales de varias parroquias que vertían directamente al estuario», manifestó ayer el Principado, que licitó la infraestructura por 6.362.876 euros y la adjudicó por 4.482.597, es decir, con casi una rebaja de dos millones de euros (el 30%) sobre la inversión prevista inicialmente. Se presentaron diez ofertas para hacer la obra.
«La actuación permitirá mejorar sustancialmente la calidad de la aguas de la ría al dar solución definitiva al tratamiento de las aguas residuales de origen urbano de varias parroquias de los concejos de Castropol y Vegadeo, que actualmente vierten sus aguas a la ría. Las localidades directamente beneficiadas en el concejo de Castropol serán Barres, Castropol, Figueras, Moldes, así como parte de las parroquias de Piñera y Seares. En Vegadeo, la actuación afectará parcialmente a las localidades de Piantón y Vegadeo», señaló ayer el Principado en una nota de prensa, en la que añade: «La nueva EDAR se construirá próxima al núcleo de Granda, en la margen derecha de la ría, entre las poblaciones de Vegadeo y Castropol. La instalación tendrá capacidad de tratamiento suficiente para soportar la variación estacional de la población que se produce en la zona».
Actualmente, en Vegadeo funciona una EDAR provisional que depura las aguas hasta que finalice la construcción de la depuradora definitiva.
 
*****************************************
Opinión de El Nuevo Faro de Tapia: sin duda una noticia positiva, tanto por su valor e importancia medioambiental como para el mantenimiento de actividades en la Ría del EO (o Ribadeo como otros prefieran llamar), tales como el cultivo de ostras.
 
Lo que no es acertado es el titulo del articulo que La Voz de Galicia ha utilizado. En primer lugar, parece indicar que solo el margen asturiano vierte residuos, por supuesto la culpa creemos que será compartida por ambas comunidades. En segundo lugar la utilización del concepto "Ría de Ribadeo" tampoco es muy apropiado, se puede substituir por otros que causan menor crispación. Tampoco el concepto "gastará" es el más adecuado en sí; cualquier inversión en mejorar el entorno, en reducir la contaminación en este caso, en facilitar la calidad de vida de las personas, NO ES UN GASTO, es una inversión de futuro y necesaria. Vale que estemos en una situación de crisis seria, pero hay que diferenciar muy importante el concepto GASTAR DEL DE INVERTIR.
 
Esta obra quedará para el futuro y las próximas generaciones. GASTAR es mantener una administración local, autonómica y nacional sin recortes ni optimización de recursos. Eso si es gastar, perder dinero (de todos los contribuyentes) sin tener una mejora lógica y justa para el ciudadano. No podemos permitir que en época de crisis no se invierta por la disculpa fácil de "que no podemos gastar".