El Sr. Alberto Carlos Polledo que tiene tantas veces a Tapia de Casariego en sus memorias y artículos, es un "joven" que nació en 1.943 en Oviedo. Es decir, un "jovencito" de 70 lozanos y bien llevados años.
Este señor tiene numeras aficiones o trabajos. Uno de ellos suponemos que es ser "jubilado", el otro es escribir en La Nueva España, siempre en defensa del medioambiente, de los lobos, contra los toros, etc. Tiene un perfil marcadamente ecologista, cosa que es respetable, el problema surge cuando se "pasa" de frenada, y eso lo hace muchas veces.
Seguimos sin comprender como es que estos "ecologistas" de "pluma" no se alarmen y les preocupe escribir. Cada vez que escriben, se usan arboles y se genera celulosa para sus libros y editoriales. Procesos sin duda antiecológicos. Eso no les preocupa, porque claro, no van a ir contra sus "bolsillos".
Los últimos libros del sr. Alberto son dos guías de viaje: una de ellas sobre Quiros (se vende a 18 €) y la otra sobre Oviedo (esta a unos 3-4 €). ¿No se dará cuenta el sr. Alberto que el turismo es un proceso en sí antiecológico? La llega masiva de personas, a veces con vehículos de motor, otras pisando terreno "virgen", otras dejan su "basura", etc, es un proceso no natural.
El turismo (fenómeno para el que escribe habitualmente el sr. Polledo) es una acción propia de la segunda mitad del siglo XX. Anteriormente existía pero muy limitado a clases altas. Por supuesto también a lo largo de la historia hubo migraciones no movidas por intereses económicos o de subsistencia; una de ellas es el típico Camino de Santiago. En ese caso no se puede considerar "turista" al peregrino (no como ahora), sino más bien creyente y movido por la fe.
Como decíamos el concepto de "turismo" y de "turista" surge o se realza desde la segunda mitad del siglo XX con el surgimiento de la CLASE MEDIA. Esta clase media (tan puesta en duda en estos momentos) es la que mayor movimientos turísticos genera.
Pero el proceso de desplazarse personas, vehículos, animales, etc, de un lugar a otro, NO POR CUESTIONES DE SUPERVIVENCIA, es un proceso claramente antiecológico, tanto por el medio que se utiliza como la finalidad del mismo. Este señor por lo tanto escribe y se gana la vida con algo que no es ecológico en sí.
Otra cuestión interesante es lo que pretende el sr. Polledo (y otros como él) de convertir Asturias en un Paraíso Natural donde la mayoría de sus habitante vivan de la agricultura y ganadería ecológica. Esta forma de trabajo es propia o similar a la agricultura y ganadería del siglo XIX.
Dicho todo esto, le podemos asegurar al Sr. Polledo que un asturiano del siglo XXI que se dedique a una actividad del siglo XIX muy poco "turismo" va a realizar. En primer lugar porque físicamente no le va a quedar muchas ganas de hacer "rutas" en su poco tiempo libre y en segundo lugar va a carecer de la capacidad económica y de tiempo libre de la clase media tradicional.
Todo esto lo sabría el sr. Polledo y otros muchos "periodistas" y seguidores si se hubieran dedicado exclusivamente a realizar una vida ecológica en todos los sentidos. Por supuesto ninguno de ellos lo hacen, pero hablan y hablan...y mientras engañan y manipulan a los ciudadanos.
Sin duda la vida de este señor no fue vivir del campo o la agricultura (ecológica que tanto promueve). Con 70 años un ganadero o agricultor llega físicamente "cansado" y con secuelas físicas evidentes de tan duro trabajo. Otro motivo para no creerle mucho, no practica con el ejemplo, pero es que pocos de la Casa Azul, el Cambalache, politicos o periodistas practican con el ejemplo.