Foto Reuters. |
Veinte millones de españoles podrían ser pobres en 2025, según Intermón
MADRID (Reuters) - Cuatro de cada diez españoles podrían vivir bajo el umbral de la pobreza en 12 años si se mantienen las políticas de austeridad, denunció el miércoles la ONG Intermón Oxfam.
Unos 12 millones de españoles ya son considerados pobres - según la definición de Eurostat que adopta también el INE - después de cinco años de crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores en el paro, y a ellos se podrían incorporar ocho millones más en poco más de una década, afirmó la organización no gubernamental.
"El panorama parece catastrofista, pero no lo es si se reacciona a tiempo", dijo en una rueda de prensa Jaime Atienza, director del Departamento de Campañas y Ciudadanía de la ONG.
"Hay soluciones para evitar este pronóstico, pero pasan por abandonar las políticas de austeridad, que no contribuyen al crecimiento sino que generan grandes dosis de desigualdad y empobrecen a los ciudadanos", agregó.
Tanto el anterior gobierno socialista como el actual Ejecutivo del Partido Popular han aplicado duros recortes del gasto público desde 2010 en un intento de reducir el elevado déficit público y de cumplir los objetivos pactados con el resto de socios de la Unión Europea.
Los recortes han tocado también las políticas sociales, sanidad y educación, y han supuesto que crezca la brecha entre los más ricos y los más pobres, según Intermón.
Así, antes de la crisis, el 20 por ciento de los más ricos ganaba 5,3 veces lo que el 20 por ciento más pobre, mientras que en 2011, este factor era de 6,8 veces y para 2025, el 20 por ciento más rico podría ganar 18 veces lo que el 20 por ciento más pobre, de acuerdo con los datos del informe "La trampa de la desigualdad" de la ONG.
Eurostat define como una persona pobre o en riesgo de exclusión social aquella que cumple al menos uno de estos tres criterios: tener unos ingresos por debajo del 60 por ciento de la media nacional per capita; padecer al menos cuatro de nueve privaciones como no poder pagar las facturas de la casa o no poder consumir proteínas dos veces por semana; y trabajar menos de 10 horas semanales.
*****************************
Opinión de El Nuevo Faro de Tapia: sigamos primando por encima del ser humano (y por lo tanto del semejante) aquello que no debemos primar. Sigamos siendo egoístas y antisolidarios. Sigamos poniendo problemas y zancadillas a las empresas, emprendedores y autónomos. Las consecuencias ya se ven ahora y se agravaran en el futuro.