LNE. "Los lodos resultantes de los sondeos, catalogados como residuo no peligroso, siempre y en su totalidad han sido recogidos en la zona de los sondeos y transportados al gestor autorizado, Cogersa en este caso, para su tratamiento". Es la respuesta de la empresa Antea, subcontratada por Astur Gold para el tratamiento de los residuos resultantes de los sondeos mineros en Salave, ante la denuncia de la Coordinadora Ecologista de Asturias.
El colectivo ecologista acusó a la compañía minera de tirar lodos sin tratar al mar a través de una alcantarilla situada en la zona de Represas, presentando como prueba una fotografía. La empresa Antea muestra su "malestar" e "indignación" por el hecho de que la Coordinadora utilice una foto "a su conveniencia, deduciendo sin fundamento ni prueba alguna que lo que se está haciendo es un vertido de lodo o residuo". La gestora de residuos indica que entre sus cometidos está realizar la periódica limpieza y mantenimiento de los sistemas de saneamiento públicos y estaciones depuradoras de varios ayuntamientos, entre ellos el de Tapia, que es lo que estaba haciendo en el momento de la foto.
En este sentido, Antea niega "categóricamente haber realizado el vertido de ningún tipo de lodo o residuo en ninguna alcantarilla de la zona ni de ninguna otra" y exige la rectificación de la Coordinadora, a la vez que no descarta emprender acciones legales. Antea defiende su compromiso con la legislación y precisa que todos los lodos de los sondeos en cierre de malla se están llevando a Cogersa, hecho que, añade, puede probar con la documentación de los traslados, incluidos los tiques de entrada del residuo.
Denuncia ecologista
La Coordinadora Ecologista de Asturias denunció el martes el vertido de lodos de los sondeos mineros de Astur Gold por una alcantarilla de Tapia que vierte al ribeiro de Represas. Es la segunda denuncia del colectivo en referencia a vertidos de la compañía por los denominados sondeos en cierre de malla.
Gestora residuos
La empresa Antea Medio Ambiente, subcontratada por Astur Gold para el tratamiento de los residuos resultantes de los sondeos, asegura que la denuncia de la Coordinadora es falsa, ya que en el momento de la fotografía la empresa estaba realizando una limpieza del sistema de saneamiento para lo que está contratada por el Ayuntamiento.
Cogersa
Antea sostiene que todos los lodos resultantes de los sondeos de Astur Gold, catalogados como residuo no peligroso, se trasladan a Cogersa.
************
¿Ante que organismo "denuncia" el grupo ecologista? Porque claro igual solo lo "denuncia" en medios de comunicación y no "oficialmente". Es difícil comprender su poca objetividad y el "rencor" que tienen a este proyecto. Mientras, se sigue haciendo una planta de tratamiento de purines en Navia sin apenas estudios medioambientales (por poner un ejemplo, pero hay más).
Después de estas simpáticas "denuncias", nos hacemos una pregunta también: si la basura que generamos habitualmente es tratada de forma errónea por Cogersa, entonces, siguiendo el simplismo de esta SUPUESTA asociación ecologista, la culpa seria de los ciudadanos que hemos dejado la basura en el contenedor ¿?. Que poca seriedad tiene todo este asunto, sorprendente que medios como LNE se hagan eco sin comprobar la veracidad y sentido de las supuestas "denuncias".