«Esta sentencia acredita cómo los tribunales están amparando la denegación de proyectos incompatibles con la normativa urbanística y ambiental». La plataforma Oro No, que canaliza la oposición a la explotación del oro de Salave, valoró ayer así el fallo del Tribunal Supremo que respalda la actuación del Principado al impedir, en 2005, la apertura de una mina a cielo abierto en Tapia.
A pesar de que el proyecto que hoy defiende la compañía Asturgold contempla la minería subterránea, el colectivo insta al Gobierno regional a «tomar nota del respaldo emitido por el Tribunal Supremo a la decisión tomada en 2005 y actuar de igual modo con este nuevo proyecto». De hecho, añaden, que la resolución judicial «es un motivo más para que el Principado no ceda a las presiones y deniegue la autorización que actualmente se tramita».
Además, «la normativa urbanística vigente sigue impidiendo autorizar la mina proyectada por Asturgold», sostiene la plataforma, que recalca también que el Tribunal Supremo reitera en la sentencia que «ha de prevalecer el interés ambiental sobre el socio-económico».
El colectivo también hace hincapié en el rechazo judicial al pago de una indemnización al grupo empresarial Río Narcea (del que forma parte Exploraciones Mineras del Cantábrico, matriz de Asturgold). Y es que, a su entender, esta consideración echa por tierra las advertencias que los grupos del PSOE y Foro realizaron hace unos días en la Junta General al oponerse a que el entorno de los lagos de Salave sea declarado espacio protegido. Desde la bancada socialista se afirmó que Asturgold podría solicitar una indemnización de 1.300 millones de euros si se bloqueara la tramitación del proyecto.
*************************************************************************
La Asociación ORO NO sigue en sus treces, buscando mecanismos para poder influir en una decisión política y por lo tanto la apertura de la MINA SUBTERRANEA EN TAPIA.
Como ya habiamos indicado, el riesgo que corren es alto y el "compromiso" que están llevando a algún vecino (que es socio) tapiego es demasiado. Por eso, ante declaraciones como esta, hay que tener prudencia y sobre todo también asumir las responsabilidades que lleven implícitas.