La Federación de Industria de USO-Asturias ha mostrado su apoyo a la apertura de la mina de oro de Salave. A través de un comunicado, la organización sindical ha señalado que «en los tiempos que corren, una inversión de estas características no se debe dejar escapar por lo que conlleva implícito, como los puestos de trabajo directos e indirectos».
En esta línea, la formación entiende que, ante las «amenazas de deslocalización» de diferentes industrias, «tenemos claro que una mina debe explotarse donde se ubica el yacimiento».
Además, respecto a los 15 años de actividad que se estiman al proyecto que promueve la compañía Asturgold -y que constituye uno de los argumentos de los opositores a la mina-, USO sostiene que «en esta vida no existe nada eterno», por lo que respalda la explotación de la mina.
En referencia al impacto ambiental de la actuación, que es otro de los motivos de quienes rechazan su apertura, la organización señala que el proyecto actual, que incluye una galería, «es menos agresivo que el anterior, a cielo abierto» y que, en todo caso, es el Principado «el que debe velar, exigir, ser riguroso y estricto con que el proyecto cumpla todos los requisitos en materia medioambiental y de seguridad».
USO se suma así a los cientos de personas que el domingo se concentraron en Tapia para mostrar su apoyo al proyecto y urgir al Principado a resolver el Estudio de Impacto Ambiental, una decisión que se espera para este mes.
**********************************************************
Declaraciones del sindicato USO al diario El Comercio. Mientras UGT engaña a los trabajadores, el sindicato USO esta por el empleo y el sentido común.