Blog político de Tapia de Casariego.


Ponemos a disposición de TODOS los partidos políticos de Tapia, de sus representantes y de TODOS los tapiegos, el siguiente correo electrónico para que nos hagan llegar sus ideas, sugerencias o consultas:
elnuevofarodetapia@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2013

Las causas posibles de la dimisión de nuestro alcalde.

Nuestro Concejo se encuentra en un estado de asombro ante la dimisión de nuestro alcalde, no tanto por esperado, sino por lo raro de que en estos tiempos un alcalde dimita. Se comenta mucho los motivos y causas de la misma, por supuesto, con mucha variedad de opiniones. Desde aquí analizaremos unos posibles motivos que han llevado a nuestro Exalcalde a tomar esta decisión.

  1. El Sr Cuco expone que estaba en minoría y que no LE DEJABAN GOBERNAR. Por supuesto, alguien que hay asistido a los Plenos de nuestro Ayuntamiento podría observar que la mayoría (MAS DEL 90%) de las propuestas del equipo de gobierno fueron aprobadas por la oposición (o simplemente se abstuvieron para que salieran adelante). Realmente, las únicas diferencias que se produjeron fueron relativas a las subidas de impuestos, donde la oposición consideraban ya excesivas y el sr. Cuco seguía solo con esa idea para mejorar el estado económico-financiero. ES decir, la diferencia básicamente era que la oposición pedía recortes y ajustes de gastos y el Sr. Cuco y su gobierno solo planteaban subidas impositivas. El otro punto de diferencia fue una alegación propuesta por Foro en el Pleno del PGO. Aquí, Foro propuso, con el voto mayoritario de la oposición, que se considere más espacio industrial y posibles empresas extractivas en el Concejo. El resto del PGO fue aprobado como propuso APT, incluso las alegaciones de APT (que favorecían a personas particulares con un carácter concreto) fueron también aprobadas. El enfado del SR. Cuco se produjo porque no quería la alegación a favor de más suelo industrial y/o extractivo.
  2. Exceptuando los motivos alegados en el punto 1, el resto de propuestas, sugerencias, actividad, ocurrencias, etc. Contaron siempre con el apoyo de la Oposición. ¿Entonces cuales pueden ser las razones de su dimisión?:
    1. Problemas internos en su gobierno: es sabido las diferencias ideológicas, de funcionamiento y relaciones que existían dentro del gobierno tapiego de APT+PSOE. Se podía apreciar y sentir como si hubiera varios “mandos” dentro de esa estructura. Un gobierno así es difícil de gestionar, además de otros problemas que el Sr. Cuco debía hacer frente como alcalde.
    2. Solo fue alcalde por una causa y para un lobby: nuestro exalcalde se centro en exceso en ser alcalde de “no”. Y su gobierno y gestión en muchas ocasiones estuvo dependiente de las presiones o intereses de ciertos lobbys de sobra conocidos. Para que un alcalde, del concejo que sea, se pueda mantener cuatro años solamente con la bandera de una causa y siendo alcalde de un sector es extremadamente difícil y agotador.
    3. Situación Económico-Financiera de nuestro Ayuntamiento: quizás sea el motivo más importante en la toma de su decisión. Se prevé que en pocos meses nuestro ayuntamiento no genere más ingresos que gastos en el pago día a día. Es decir, la amortización de los numerosos créditos que tiene el Ayuntamiento (algunos solicitados por el sr. Cuco, aquí otra falta a la verdad relativo a que nuestro exalcalde decía siempre que era una herencia recibida, no es del todo cierto) supondrán mayor cuantía que los ingresos. Y por supuesto, ya no se puede subir más los impuestos. Todo ello conlleva apretarse el cinturón, y reducir costes y optimizar recursos. Algo que nuestro populista exalcalde le costaría asumir.
    4. La Mina de Oro y el sentimiento de los ciudadanos: el sr. Cuco como comentábamos en el punto b, ha sido el alcalde del NO y casi presidente “de facto” de ciertas plataformas u asociaciones. El problema es que hay un sentimiento mayoritario y sobre todo una necesidad cada vez mayor de que Tapia de Casariego tenga un proyecto de futuro basado en al industria y no en un turismo estacional y caprichoso. Cientos de familias Tapiegas tienen verdaderos problemas del día a día y la solución esta clara. En el mes de Febrero hubo 69 parados más en Asturias con respeto a Enero. ¿saben cuantos de esos 69 eran tapiegos? 2. El paro en Tapia ya sobrepasa en exceso de las 300 personas y ha creído solo en un año de gobierno del sr. Cuco mas del 25%. Datos que reflejan sus nulos proyectos de generación de empleo ni de implantación de industria en nuestro concejo.
    5. NO poder cumplir con las peticiones vecinales: Ser alcalde del “NO” y estar tan unido a los lobbys conocidos le hizo olvidar los problemas del día a día de nuestro concejo. Hay que limpiar cunetas, segar parques, arreglar carreteras, poner bombillas, etc., etc. Su “abandono” a estos asuntos hizo que mucha población del concejo le quitase su apoyo y sin duda es una posición difícil para un alcalde como el Sr. Cuco, que en muchas ocasiones le hemos tachado de excesivamente populista.
    6. ¿Hubiera dimitido el SR. Cuco si tuviera dinero, aún estando en minoría? esta es la pregunta que debemos formular. Si el ayuntamiento fuera como en los años de bonanza, es muy posible que el sr. Cuco no dimitiera, pues no tendría que tomar las medidas y recortes que no se atrevió hacerlo ahora.
    7. Me voy, pero me quedo de concejal (posiblemente preparando el terreno para las próximas elecciones). Casi sin duda alguna este es el Plan en lineas generales del SR Cuco. Y como ya no es la primera vez que hace algo igual (según se comenta y conoce por el pueblo que ya hizo en otras actividades en las que tuvo cargo relevante) lo vuelve hacer ahora, pero como alcalde. El problema es que ser alcalde no es una cuestión de capricho, vengo, me voy y me vuelvo a presentar cuando quiero. Si una persona se "burla" así del pueblo, ¿como se puede tomar en serio la próxima vez?. ¿Y si la próxima también queda en minoría?. ¿Y como se marcha así sin cumplir casi nada de su programa?. ¿o es que el programa y las promesas son lo de menos? ¿puede las alcaldías moverse por personas demasiado apasionadas y caprichosas políticamente?. ¿no es una muestra de inmadurez política?, etc. NO TRANSMITE MUCHA CONFIANZA COMPORTAMIENTOS ASI PARA LUEGO QUERER VOLVER A PRESENTARSE. ¿O es que el SR.  Cuco solo quiere gobernar cuando NO tenga que negociar ni buscar consensos?, dios nos libre de un alcalde con claros indicios "autoritarios" que ya muestra ahora, indicios de que su política es la del rodillo, impongo y no negocio. Parece que este es el mensaje que se puede sacar de todo esto.
Todo lo aquí expuesto son posibilidades y especulaciones, pudiendo no ajustarse completamente a la realidad, puesto que quien tiene la ultima palabra y sabe realmente sus motivos es el Sr. Cuco. El Sr. Cuco tuvo la oportunidad y el privilegio de ser nuestro alcalde. La falta de elegancia en su dimisión, convirtió el acto es una puesta de escena tipica del "cuquismo", donde se mezcla en partes iguales "victimismo", "populismo", "argumentos discutibles" y muchas dosis de "cinismo político".